Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

CONTAMINANTES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 4-08-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

A pesar de las múltiples manifestaciones que protestan las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, este se ha puesto en marcha por el gobierno del Distrito Federal, dejando como de costumbre una impresión no muy grata para aquellos automovilistas que como usted y yo, por nuestra precaria economía tenemos la necesidad de trasladarnos en una unidad con más de 15 años de servicio, pero que normalmente y sin convertidor catalítico, pasa puntualmente las verificaciones vehiculares por buenas condiciones mecánicas.

Para darnos atole con el dedo, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa puso en marcha un programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos para vehículos modelo 1999 y anteriores de cuatro, seis y ocho cilindros que la verdad, ya no sirven para nada por los altos precios y la mala calidad de las gasolinas, donde Pemex no cumplió ni cumplirá con el compromiso de generar combustibles con bajo contenido de azufre, de acuerdo con lo que establecía la norma 086 y, donde según los expertos está realmente el problema, ya que no hay una política integral de calidad de combustibles y mucho menos de control de emisiones vehiculares y de fuentes fijas.

El truco de las autoridades capitalinas es que para la instalación del convertidor se requiere que el carro esté en buen estado; que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tengan fuga, que el vehículo tenga placas de la ciudad de México, el certificado de verificación del primer semestre de 2014, la tarjeta de circulación a nombre del propietario y la identificación oficial, trámites burocráticos que además de tiempo cuestan una buena lana.

Posteriormente, la unidad tendrá que ser verificada en los talleres especializados llamados Pirec para obtener el holograma uno, como quien dice negocio redondo para las arcas capitalinas y puertas abiertas para la corrupción que seguramente se reflejará en los bolsillos de jefes, agentes de tránsito y algún otro picudo de la pirámide gubernamental.

Mancera como ya es su costumbre, señaló sin argumentos que con la sustitución de convertidores catalíticos ( supuestamente gratuito) se contribuye a mejorar la calidad del aire en la ciudad, y además permitirá a quienes tienen holograma 2 obtener el uno y de esta manera poder circular dos sábados al mes, en lugar de ninguno (que gran oferta) y ya entrados en gastos, informa que el programa considera expedir un holograma especial para vehículos que se utilizan para la actividad comercial, y nuevas placas para personas con discapacidad y autos clásicos. Los vehículos con placas de entidades no podrán circular hasta después de las 11 de la mañana, así que absténganse de visitar la ciudad.

Organizaciones ambientalistas advierten que México tiene al menos una década de rezago en el uso de tecnología limpia vehicular, con la cual se emiten menos contaminantes, y en comparación con Estados Unidos, aquí se utiliza la tecnología denominada Tier1, y no hay fecha para avanzar hacia la siguiente fase que es la Tier2, mientras en Estados Unidos en cuatro años los automóviles contarán con la Tier3, la cual conlleva combustibles de muy bajo contenido de azufre (10 partes por millón), los cuales no están disponibles en el país, ya que la Premium tiene 30 partes por millón.

Este cambio en la tecnología lo define la norma 042, vigente desde 2005; pero que cada cinco años debe ser actualizada, y ya lleva cuatro de retraso, lo cual hace que el país tenga un grave rezago respecto a las políticas en la materia de Europa y Estados Unidos, lo cual es responsabilidad de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que será relegada en la materia debido a la reforma energética.

Las organizaciones destacaron que en el país los automóviles son la principal fuente de contaminación que contribuye a la formación de ozono troposférico, contaminante asociado con graves enfermedades cardio-pulmonares, por lo que el gobierno no debe retrasar la actualización de las normas que regulan las emisiones contaminantes a nivel nacional.

Las normas de calidad del aire de ozono y de partículas suspendidas totales (PST), luego de más de un año de trabajo en su actualización, quedaron más laxas de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, la norma 020 de ozono bajó un punto, al pasar de .080 partes por millón a .070, de acuerdo con la propuesta que hicieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Distrito Federal, aunque las organizaciones planteaban que fuera más estricta.

Lo importante es que en esta norma y en la 025 de PST se establecieron artículos transitorios para la revisión que se hará en cinco años, en los que se establece que se partirá de los estándares de la OMS, aun cuando las normas vigentes están muy por arriba de que lo que establece ese organismo. La de ozono actualmente está 50 por ciento por encima del límite que fija el organismo internacional, las partículas finas 2.5 están 160 por ciento por arriba, las PM10, 140 por ciento, el dióxido de nitrógeno 98 por ciento, el monóxido de carbono 25 por ciento y el dióxido de azufre en mil 340 por ciento.

Falta por trabajarse la normatividad de azufre y establecer una regulación sobre compuestos orgánicos volátiles que en el país no existe, los cuales también son precursores del ozono. La actualización de estas normas de calidad del aire lleva por lo menos 15 años de retraso y no han sido publicadas.

Sin normas estrictas la calidad del aire no podrá mejorar y las emisiones en las principales ciudades del país seguramente se elevarán particularmente en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla y Toluca, y para colmo, con la reforma energética, ahora el gobierno tendrá que garantizar, con dinero de los mexicanos, una bolsa millonaria para el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de Pemex, que pretenden con ello ser una empresa de excelencia y así enfrentar el vendaval de cambios y de retos que le caerán encima pero que además, ponen en riesgo la estabilidad de sus directivos en la torre de Marina Nacional.

 


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