Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

PEMEX INTERNACIONAL

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 09-06-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

Adelantando vísperas, sin duda, la estrategia de internacionalización es algo que tiene en la mira Pemex, particularmente exploración y producción, donde se tiene en proceso el plan de negocios que está muy avanzado pero que en buena medida depende de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética que no terminan de convencer a los legisladores en turno.

La tan discutida reforma energética, además de interesar a empresas petroleras de Europa y Asia, ha despertado un profundo interés entre los grandes corporativos petroleros de Houston, Texas, ciudad que tiene gran intercambio y conexión con México, no solamente en cuanto a los combustibles fósiles, sino también respecto a las energías renovables a las cuales les conceden una importancia equivalente. En esa petrolera ciudad las empresas están muy atentas a la votación de las leyes secundarias para saber cómo serán las reglas del juego y cuando invertir, se advierte que una vez concluida la discusión de las leyes secundarias, habrá un boom de negocios entre México y Houston para entrar a participar en diversos procesos del negocio energético.

Una vez que Pemex esté preparado tanto tecnológica como financieramente (lo más difícil) tendrá mayor capacidad, será más competitivo en la exploración y explotación de distintos yacimientos y podrá definir las futuras inversiones que tendría que realizar, particularmente en aguas profundas en el Golfo de México del lado de Estados Unidos.

Por su parte, en su gira por Portugal, Peña Nieto refrenda la firma de un memorándum de entendimiento entre Pemex y Galp Energía con el propósito de identificar oportunidades de inversiones conjuntas. El pacto en lo oscurito, establecerá bases para la búsqueda de sinergias en temas relacionados con exploración y producción de hidrocarburos, infraestructura en gas natural, políticas de seguridad industrial, salud en el trabajo y desarrollo de capital humano.

Según los expertos en la materia, Pemex requiere salir y participar como socio, lo cual puede empezar después de la primera ronda de discusiones de las leyes secundarias, para entonces ya se tendrá completa la estrategia internacional con tiempos definidos y listos para ir por bloques fuera del país. El modelo de contrato que se realizaría con estas empresas socias, lo tiene que definir la Secretaria de Energía, si va a ser por producción compartida, licencias o por proveeduría de servicios y dentro de las leyes secundarias, se está previendo que Pemex pueda precalificar y dar opinión sobre aquellas empresas interesadas. La entrada de recursos al erario por parte de las arcas petroleras, no recaerá solamente en Pemex, estará apoyada por las empresas extranjeras que lleguen al país.

Al interior del país, los políticos cercanos a Peña Nieto, se desgastan declarando demagógicamente que la reforma energética combina una fórmula de desarrollo económico con fuentes de energía más modernas y más limpias que buscan dinamizar el ritmo de la economía; lograr más y mejores empleos y generar beneficios sociales para todos los mexicanos y así detonar todo el potencial que tenemos como sociedad y participar de mejor manera en un mundo cada vez más competitivo.

Osorio Chong, el señor de Gobernación manda un claro mensaje a los legisladores y dice que por ello en México se están cambiando estructuras, leyes y formas de gobierno realizando profundas reformas largamente discutidas y postergadas por faltas de acuerdos y liderazgo.

Lo cierto es que para el sufrido pueblo mexicano, las supuestas bondades de la reforma se verán 24 meses después de que se aprueben las leyes secundarias; hasta entonces sabremos si podrá bajar el precio de la energía eléctrica y el gas, pero no el de las gasolinas ya que los del PRI dicen que eso jamás se prometió en campaña. De acuerdo con las leyes reglamentarias que se discuten en el Senado de la república, en torno a la reforma energética aprobada en diciembre pasado, el precio de la gasolina seguirá subiendo mensualmente hasta 2015 y a partir de ese año estos aumentos se ajustarán con la inflación anual hasta 2020, cuando la tarifa será liberada.

Sólo nos resta esperar que durante su visita al Vaticano, Peña Nieto, además de invitar al Papa Francisco a nuestro país, no quiera venderle a la Santa Sede, participaciones de la industria petrolera nacional, como lo ha estado haciendo en diversos foros internacionales.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com