Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

MARISELA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 02-06-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

En mayo de 2009, en el llamado Michoacanazo, por órdenes de la entonces titular de la dirección de asuntos especiales a cargo de Marisela Morales, más de 40 servidores públicos –entre ellos 11 alcaldes- fueron detenidos y arraigados durante 40 días para ser investigados por presuntos vínculos con criminales que operaban en esa zona, cuando se hacían llamar La familia michoacana. La PGR estaba a cargo de Eduardo Medina Mora. Los alcaldes y coacusados fueron exonerados y declarados inocentes tras meses o años de injusto encarcelamiento. 

En febrero de 2009, Medina Mora anunció –acompañado de Marisela Morales– que se había puesto en marcha la llamada Operación Limpieza que involucró a 25 personas, entre ellas a Noé Ramírez Mandujano, quien fue titular de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; Miguel Colorado González, que se desempeñó de coordinador general técnico de la misma, y Antonio Mejía Robles, integrante de la entonces Agencia Federal de Investigaciones. 

Los 25 inculpados fueron acusados de haber colaborado con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y proteger sus operaciones. La integración del expediente se inició en octubre de 2008. Participaron, entre otros funcionarios, José Cuitláhuac Salinas (quien se convertiría en titular de la Seido, por decisión de Morales), la ex procuradora y Vargas Tirado, quien ha realizado labores de inteligencia en contra del tráfico de drogas y de grupos guerrilleros en entidades como Chihuahua y Chiapas. 

Sin embargo, los testigos protegidos cuyos testimonios fueron considerados sin fundamento por los jueces federales fueron los mismos que la PGR –durante la gestión de Morales como titular de la dependencia– utilizó para acusar a los generales Tomás Ángeles Dauahare (ex subsecretario de la Defensa Nacional), Ricardo Escorcia y Roberto Dawe, y al mayor Iván Reyna. Todos obtuvieron su libertad por falta de pruebas para procesarlos. 

La liberación del mayor Iván Reyna Muñoz, acusado de colaborar con grupos dedicados al tráfico de drogas y luego exonerado por falta de pruebas, fue la conclusión y muestra del sentido que tuvieron los casos más importantes que Marisela Morales Ibáñez tuvo bajo su responsabilidad como agente del Ministerio Público Federal, fiscal de asuntos especiales, subprocuradora y titular de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), indicaron que la ex procuradora y dos de sus más cercanos colaboradores, José Cuitláhuac Salinas y el teniente coronel Abigail Vargas Tirado, artífices de la integración de averiguaciones previas o la consignación de las mismas, no son siquiera investigados por haber falsificado pruebas en esos casos. 

Uno de los casos en que Morales Ibáñez tuvo éxito debido a que los jueces dictaron sentencia condenatoria, fue en el que se integraron las acusaciones en contra del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue señalado responsable de haber protegido las operaciones del cártelde Juárez, cuando lo comandaba Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en 1997.

Del otro lado de la línea de la justicia. La ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Marisela Morales Ibáñez, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas, confirmó en Washington, DC, el procurador Jesús Murillo Karam.

La hoy cónsul general de México en Italia, dijo el titular de la PGR, y algunos de sus más cercanos colaboradores están ya en un proceso de investigación por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado.

''El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio'', dijo Murillo Karam en una rueda de prensa donde también detalló que la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia federal, Mariana Benítez, halló ''por casualidad'' un pago no emitido en una recompensa.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com