Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

RELACIONES OSCURAS Y PERITA EN DULCE

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 07-04-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

En algunas regiones del estado de Michoacán, la omisión original del Estado en su deber de garantizar la seguridad pública ha generado una nueva vulneración del marco jurídico vigente y un precedente de violación constitucional local que alienta sin mayor prejuicio, la proliferación de organizaciones armadas irregulares (grupos de autodefensa) precedidas por la tolerancia, la pasividad e incluso la conveniencia de las autoridades con las organizaciones delictivas lo que dejó a la sociedad desamparada ante el accionar de esos grupos en una relación poco transparente y por demás oscura. Los grupos de autodefensa han surgido también en Guerrero, Chiapas y otras entidades que con la complicidad y por la ineptitud de sus gobernantes en turno, se han sumado o tienen que sumarse a este disque movimiento social.  

En Michoacán, la situación descrita se ha visto agravada por el reconocimiento de facto de diversos grupos armados de autodefensa, que nacen luego de que los ciudadanos, cansados y hartos de padecer durante años la extorsión, el secuestro, la corrupción y el abandono de la fuerza pública, decidieron armarse, protagonizando una aventura que ha generado simpatías entre la población, pero que sin duda constituye un precedente nefasto para la legalidad.

Ante el evidente clima de descontrol que produjo tal actitud, las autoridades tanto locales como federales, han reaccionado de la peor manera posible dándoles a los líderes atole con él dedo, primero los aceptan, después los condicionan, luego los desarman y van contra ellos tomando partido por uno de los bandos, como queda de manifiesto con la detención y encarcelamiento de Hipólito Mora (Líder autodefensa de La Ruana) acusado del homicidio de dos integrantes de un grupo rival sin más elementos que la palabra de sus adversarios. Quienes lo conocen, dicen que las acusaciones contra Mora forman parte de una guerra sicológica del gobierno federal en contra de los grupos de autodefensa michoacanos y están sustentadas en delitos fabricados. 

Alfredo Castillo Cervantes, flamante Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, abusando de su encargo otorgado por Peña Nieto y pasando por encima del débil gobernador Vallejo, dijo que ya no se justifica la presencia de grupos armados en la entidad, por lo tanto su desarme es inminente y advirtió que se detendrá a las personas que porten armas fuera de la ley, puntualizó que existe el consenso para el desarme de civiles, así como el retiro de las barricadas que actualmente se encuentran en las entradas y salidas de la mayoría de los 31 municipios en los que tienen presencia las autodefensas.

La sentencia de Castillo cervantes fue secundada inmediatamente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró que es tiempo de que se cumplan los acuerdos entre las autodefensas y el gobierno federal, y los grupos sin pretexto tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de quienes quieran participar con la gendarmería única habrá apertura y quienes no lo deseen tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”, dijo.

Por su parte, el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de autodefensas con mayor presencia, manifestó no estar de acuerdo con la gendarmería única “porque nos van a llenar de gente que no nos conoce y que no conocemos, y que jamás nos van a defender de nada” y enfatizó en la necesidad de unidad de las autodefensas y dijo “si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás nos van a desarmar” lo que augura nuevos enfrentamientos antagónicos.

Por si fuera poco y para echarle más leña al fuego, recientemente, José de Jesús Reyna García ex gobernador interino de Michoacán (por razones de salud de Fausto Vallejo) y secretario general de gobierno de esa entidad, quedó a disposición del Ministerio Público Federal durante 40 días de arraigo domiciliario tiempo en el cual la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) debe concluir la investigación en su contra por vínculos con la delincuencia organizada, particularmente  con el cártel de Los Templarios. 

Desde el surgimiento de los grupos de autodefensa en febrero de 2013, diversos líderes civiles como José Manuel Mireles líder de autodefensas y la senadora Luisa María Calderón (hermana del pitufo de Harvard), señalaron que Reyna García tenía vínculos con Los caballeros templarios y que su esposa, tenía nexos familiares con Servando Gómez, La Tuta, líder de esa organización criminal que todavía anda suelto.  

Ante los hechos narrados, la postura de los partidos políticos no se ha hecho esperar: El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que la situación del secretario de Gobierno de Michoacán, no daña la imagen de su partido. Por separado, el senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró que el caso de Reyna “es la punta de toda una madeja que debe irse desenvolviendo gradualmente”.  

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recalcó que está convencido de que si la PGR tomó una decisión de esa naturaleza es porque cuenta con elementos y pruebas claras de su involucramiento con la delincuencia organizada, seguramente la investigación conducirá a la PGR a esclarecer la relación que Reyna tenía con bandas o grupos de la delincuencia organizada pero también la relación de otros funcionarios, servidores públicos, autoridades locales, municipales o incluso federales que están también involucradas con las bandas criminales que operan en la entidad. 

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Flores Sandoval, lamenta la sumisión de los poderes del gobierno del estado ante el avasallamiento del gobierno Peñista que hace y deshace con un grupo de funcionarios que trajeron del estado de México y que encabeza el comisionado Alfredo Castillo Cervantes”.

Para la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad es urgente que se defina la situación legal de Jesús Reyna García, y se requiere saber si permanecerá al frente de la Secretaria de Gobierno. Luego de señalar lo anterior, Carlos Torres Piña, indico que el PRD "respalda esta acción que realiza el gobierno federal para recuperar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad y el desarrollo en Michoacán, siempre y cuando se apegue al marco del derecho", pero se reserva su derecho a fijar una postura definitiva respecto a la retención, debido a que la PGR no ha definido la situación legal del funcionario, ni la razón por la que se emitió la orden de localización y presentación.

Al igual que el PAN, el sol azteca precisó que es necesario que el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y el propio comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, fijen una postura oficial respecto al caso de Jesús Reyna, indiquen las razones de su retención y si seguirá desempeñando sus funciones.

Esta situación se da en medio de una nueva crisis de inseguridad que vive la entidad" y recordó que en diversas ocasiones, diversos medios y columnistas nacionales han señalado a funcionarios Priístas de esta administración de tener relaciones oscuras", concluyó.

Por último, la debilucha administración de Fausto Vallejo Figueroa dará a conocer su posición en torno a la retención del secretario de gobierno Jesús Reyna García, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) defina cuál es su situación jurídica, informaron fuentes oficiales del gobierno de Michoacán. Vallejo Figueroa, fuera de lugar como ya es su costumbre declaró “que no sea una perita en dulce es cierto... pero es una gente probada” lo cual Sr. Vallejo, sin adelantar vísperas está por verse.

 

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com