Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LOS ABSURDOS BONOS DEL MAGISTERIO

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 31-03-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Tras la descentralización educativa que se dio en mayo de 1992, con el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE fortaleció su brazo político a través de la doble negociación salarial que cada líder sindical sostenía con el gobernador en turno, es decir, además de la negociación nacional que realizaba la SEP con el SNTE, cada sección estatal del sindicato entablaba una segunda demanda salarial en su entidad, con la que no sólo lograron dar bonos y prestaciones absurdas a maestros de sus estados, sino que en el fondo ambas partes intercambiaban favores políticos para acrecentar el poder público y gremial.

Con esas negociaciones, el mandatario local obtenía el control del sindicato para sus futuras elecciones, les daba dinero (lógicamente no de su bolsillo), y con ello aseguraba como carnada electoral a los maestros. El monstruo de mil cabezas concebido por Salinas de Gortari, Zedillo y Elba Esther Gordillo, pronto se convirtió en un músculo político que el SNTE construyó por más de dos décadas en cada uno de los 31 estados donde la maestra Gordillo, para establecer su hegemonía plena en el sindicato, fue generando en complicidad con las autoridades estatales una serie de bonos y prestaciones que no correspondían a la propia circunstancia de la realidad educativa. Algunos de los bonos absurdos son:

De riesgo volcánico.- Los maestros de Puebla y Morelos reciben dos días de salario porque las escuelas están en zona de riesgo volcánico; En Michoacán los maestros reciben bonificación porque estaban muy gastados (Bono de lástima); Casi todos los estados otorgan una compensación por jornadas laborales adicionales (Bono por ajuste del calendario escolar).  El calendario tiene siete meses con 31 días y el bono equivale a cinco días trabajados de cinco meses, ya que los otros dos se pagan en febrero; El bono de verano.- recompensa por el trabajo realizado durante el ciclo escolar, lo tienen maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán entre otros estados; El bono por vida cara.- Algunas entidades lo otorgan porque el costo de vida es más alto que en otros estados; Subsidio en la retención del ISR.- En Coahuila los maestros y todo el personal burócrata de la entidad recibía un subsidio de 60% en la retención del Impuesto sobre la Renta; El bono por misiones culturales.- Algunos estados lo otorgan por cumplir una labor adicional a dar clases, promoviendo la cultura.

La cancelación de la doble negociación salarial anunciada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que anualmente sostenían los líderes sindicales de los estados con los gobiernos locales derrumba acuerdos y prebendas que el gremio magisterial intercambiaba en su favor, y que al mismo tiempo le aseguraban poder y estabilidad a los mandatarios locales.

La relación se deformó a tal grado que el gobierno cedió la responsabilidad y conducción educativa a figuras del sindicato y en momentos no se sabía dónde empezaba el sindicato y donde comenzaba la responsabilidad y rectoría del gobierno, lo cual dio poder excesivo a la exdirigente del SNTE.

Graco Ramírez, Gobernador de Morelos y Coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, explicó que con la cancelación se sepulta la cultura que tenían sindicatos y mandatarios con esta doble negociación salarial, pensando más en intereses particulares que en la calidad de la enseñanza.

De hecho Juan Díaz de la Torre actual dirigente del gremio, asumió que la demanda salarial con los estados tiene punto final y acudió en días pasados a la SEP para entregar la demanda salarial 2014. El titular de la dependencia Emilio Chuayfet, la recibió, celebrando que sólo habrá una negociación única.

Lo cierto es que no todos los gobiernos estatales podrán hacer lo que acordaron y tendrán que buscar otras alternativas para evitar el descontento magisterial por el retiro de sus prestaciones logradas que se puede traducir en mayor rezago educativo e invasión de calles de la Cd. De México ¿Usted cómo la ve amable lector?

 

 

 


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