Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

EL MÉXICO DE COLOSIO Y LA PRORROGA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 24-03-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

En el escenario de la izquierda mexicana, el consejo nacional del PRD, hizo un llamado a la militancia para reforzar los trabajos para la realización de la consulta nacional sobre la reforma energética, planteándose acelerar la creación de los comités promotores de ese ejercicio. Además, aprobó prorrogar la gestión de Jesús Zambrano como líder nacional hasta que se desahogue la elección de la nueva presidencia. La decisión se tomó prácticamente por unanimidad, ya que sólo hubo un voto en contra y una abstención, se estima que la prórroga tendrá una duración de alrededor de 130 días, pero todo dependerá de que se llegue a un acuerdo previo sobre el mecanismo para elegir a la próxima presidencia y si no hay impugnaciones a esa decisión. 

Por otra parte, la corriente dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda, aseguró ayer al Consejo Nacional del instituto político que "no serán tapadera" de aquellos perredistas vinculados con las irregularidades de la línea 12 del Metro. Desde luego, la postura contrastó con la de Movimiento Progresista -liderada por Marcelo Ebrard-, la cual demandó unidad y el apoyo del partido para defender al gobierno capitalino en este caso y de esta manera tal vez, esconder sus múltiples fechorías mediante el influyentismo y la impunidad. 

En otro escenario, en Tanhuato, un modesto municipio del estado de Michoacán, el presidente municipal, el panista Gustavo Garibay García (que ya había sido víctima de un atentado con armas de fuego que puso en riesgo su vida, el 31 de octubre de 2012), fue asesinado hoy frente a su domicilio cuando sujetos a bordo de un vehículo le dispararon a corta distancia.

Ante los hechos, Fausto Vallejo Figueroa, el demagogo gobernador, ni tardo ni perezoso condenó enérgicamente el cobarde asesinato y como ya es su costumbre indicó que con apego a la ley, pero mano firme haremos entender a los delincuentes que en Michoacán no habrá más impunidad, acaso olvidaría el asesinato de Pedro Córdoba Aguirre, secretario del ayuntamiento de dicha localidad, en febrero de 2013, que evidenciaba el grado de vulnerabilidad en que se encontraba el edil.

Torpemente, la dependencia creada para asegurar y procurar la justicia en el estado (PGJE) al reprobar todo tipo de actividades delictivas, informó que empezó una averiguación previa y llamó a la sociedad a aportar información sobre el asesinato, haciendo énfasis en que redoblará esfuerzos para erradicarlas de la entidad y brindar a la sociedad la seguridad y tranquilidad que dentro del estado de derecho demanda, lo cual ya nadie se lo puede creer.

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, llamó al comisionado para la seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, a que se haga justicia y se castigue a los responsables del crimen. Con este homicidio suman ya nueve casos perpetrados contra funcionarios y compañeros del partido en los seis años recientes, consideró sumamente grave el hecho inexplicable de que a Gustavo Garibay García, le fue retirada la escolta de seguridad que lo resguardaba desde que fue víctima del primer intento de asesinato. Más grave aún es que las autoridades federales y estatales negaran irresponsablemente la solicitud que se les hizo desde agosto de 2013 para que fuera restituido el cuerpo de seguridad que lo acompañaba. No obstante, Fausto Vallejo respondió que desde octubre pasado su gobierno ofreció elementos de seguridad para que fungieran como escoltas del alcalde, pero que los rechazó. Sostuvo que sin distingos, la administración del estado ha puesto a disposición de los presidentes municipales que así lo han solicitado elementos de seguridad.

Asimismo, señaló que desde que se tuvo conocimiento del homicidio giró instrucciones al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, para que de inmediato se coordinara con el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, a fin de que realice una investigación exhaustiva del asesinato (a ver si es cierto).

Estamos preocupados, pero también ocupados, al grado de que en conjunto con el gobierno de la República se trabaja en incrementar las estrategias de inteligencia para detener a quienes cometen ilícitos, de lo cual ya se ven resultados, afirmó.

En fin, éste cobarde crimen y la ineptitud de las autoridades en turno, nos recuerdan hoy a Luís Donaldo Colosio Murrieta, político sonorense que fuera candidato presidencial para suceder a Carlos Salinas, lo recordamos como un hombre de servicio y de familia, que convencido veía un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla, desafortunadamente para nosotros y para él mismo, ese México de justicia, equidad, prosperidad y paz que él veía, no ha sido posible alcanzarlo en una prórroga de 20 años. Descanse en Paz.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com