Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

FRAUDES Y MÁS FRAUDES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 10-03-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

El fraude al igual que la corrupción, es una de las prácticas más comunes en nuestro país, durante los últimos 12 meses, la incidencia de una amplia variedad de fraudes aumentó sustancialmente en México, entre ellos el robo de activos físicos, fraude financiero interno, corrupción y soborno, fraude de proveedores o adquisiciones y fraude regulador o de cumplimiento, este delito nuevamente está en aumento, al igual que los costos involucrados en su gestión.

El fraude que ha causado revuelo en los últimos días, es el señalado por Murillo Karam al anunciar el embargó a Oceanografía S.A. de C.V. acusada de fraude contra Banamex (intermediario financiero), filial de la estadunidense Citigroup, por al menos 500 millones de dólares. Según Banamex, Oceanografía recibió préstamos por 585 millones de dólares, para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex, de los cuales sólo 185 millones estaban avalados. 

Como antecedente histórico, en 1968, Amado Yáñez Correa funda la firma Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV. Los primeros trabajos de la empresa, consistieron en realizar estudios de geofísica y geotecnia previos al tendido de ductos submarinos en las zonas de Poza Rica y Tuxpan en el estado de Veracruz.  

Con el paso del tiempo, en 1990 cambia su razón social a Oceanografía, SA de CV que administra Amado Yáñez Osuna hijo del fundador y actual socio mayoritario quien concentra los servicios en las actividades de la industria petrolera para la explotación y mantenimiento de los yacimientos en el mar, principalmente en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. En Ciudad del Carmen, se encuentran sus oficinas corporativas, centros de acopio y distribución de materiales, cuenta además con instalaciones en Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Villahermosa, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, La planta laboral es de cuatro mil 459 trabajadores y cuenta con la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero.

En tan solo 13 años, entre 1999 y 2013, (favorecida durante los gobiernos panistas de Fox Quesada y Calderón Hinojosa) además de vincularse estrechamente con Manuel y Jorge Bribiesca hijos de Martha Sahagún, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos, para proveer diversos servicios principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), ésta última aún tiene 19 contratos vigentes con la empresa embargada, cuatro de ellos finalizan este año, seis en 2015, dos en 2016 y siete en 2022, comprometiendo las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, pues involucra recursos superiores a 7,937 millones de pesos (mdp). La empresa asegura que el 97% de sus ingresos dependen de la paraestatal mexicana.

Al respecto, el consejero independiente de la Paraestatal, Fluvio Ruiz Alarcón refirió que aún es pronto para saber qué sucederá con los contratos vigentes, sin embargo dijo que es un hecho que habrá una reacción por parte de los acreedores para proteger sus intereses, lo que puede generar efectos negativos para las firmas que subarrendaron servicios a la empresa investigada.

Este miércoles la compañía de origen noruego Norsk Tillitsmann ASA y un grupo de acreedores tomaron el control del barco petrolero OSA Goliath, el más grande del mundo (180metros), que debido a su gran capacidad para autoabastecerse puede estar hasta 100 días en alta mar, para reclamarlo como garantía de pago por unos bonos que fueron emitidos por Oceanografía que afectaron también al banco holandés Rabobank Group, a quien según la propia empresa le adeuda unos cuatro mil millones de dólares, es decir, más de 200 millones de euros. ¿Cuantos más estarán embarrados en el asunto? 

Otro acreedor es Infraestructura y Operaciones del Puerto de Isla del Carmen, cuyo coordinador Juan José Boeta Rosiñol, afirma que la empresa tiene un adeudo de 50 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), por conceptos de cabotaje y arrendamiento de espacios ocupados con alguna de sus 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex desde el año pasado, también adeudan por renta de patios y oficinas para la operación de la empresa”, aseveró que la deuda representa aproximadamente 17 por ciento del presupuesto de 300 millones de pesos que anualmente maneja la Administración Portuaria.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la posible omisión del pago de cuotas obrero-patronales por parte de Oceanografía, lo que llevó a la autoridad a realizar más de 100 actos que involucran a empresas relacionadas con la compañía. Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30, cuya resolución se encuentra en proceso. Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013”.

Otro afectado es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que reclama a Oceanografía, empresa de Amado Yáñez Osuna, el pago de 48 millones de pesos por concepto de cuotas patronales no cubiertas a la cuenta individual de los trabajadores durante cuatro años. La empresa por medio de su área jurídica prefería enfrentar litigios que afectaban a miles de trabajadores, en lugar de cumplir con los compromisos con el Infonavit, argumentando que muchos eran contratos de 15 días o de un mes, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar.

Además, del impacto en la utilidad neta de Banamex, el banco informó en un comunicado que el cargo implicará un gasto calculado en mil 860 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Asimismo, los gastos operativos de la empresa se reducirán en 520 millones de pesos. 

Mientras son peras o manzanas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de la empresa Oceanografía por el delito de fraude y la Procuraduría General de la República aseguró los activos de Oceanografía, y señaló que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaria de Hacienda fue designado como administrador de la empresa durante el tiempo que perdure la investigación para asegurar los activos de la empresa y preservar las fuentes de empleo y su contabilidad.  

Mientras tanto, el director general de Pemex Emilio Lozoya y el Procurador Murillo Karam, aseguran ante los medios que el presunto fraude de la empresa Oceanografía no involucra a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que “La forma en que está constituido el fraude es un asunto que hasta este momento no toca a Pemex, pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para determinarlo”.

Mientras investigan, el puerto pesquero Isla del Carmen ha sido bloqueado por trabajadores inconformes y comienza a tener afectaciones, incluso con sus propios compañeros, pues tan sólo el barco Don Daniel tuvo que contratar lanchas de pescadores ribereños para poder desembarcar a más de 100 trabajadores los cuales tenían que hacer su cambio de turno. Carlos Quintero González, jefe de la Unidad y Administración de Asuntos Externos y Comunicación de la Región Marina Sureste de Pemex Exploración y Producción, asegura que “tener cerrados los accesos en el puerto pesquero está afectando a otras compañías poniendo en riesgo a la gente que opera en las plataformas. Por último, el técnico del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, Ignacio Ambriz, reveló que a todo el plantel propiedad de Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, se le adeuda el último mes de sueldo. Ambriz aseveró que el problema se extiende a todos los trabajadores de la institución y el club Delfines, con sede en Campeche, que está en la liga de ascenso.

Ahogado el niño vamos a ver quién será el valiente que tape el pozo.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com