Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

CERTIDUMBRE EN TRES ACTOS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 03-03-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

A pesar de la cotidiana incertidumbre que vivimos en el país y particularmente la que se vive en Michoacán, la semana pasada terminó con varios actos encaminados a dar certidumbre al pueblo mexicano (conocimiento seguro de la verdad de algo) y supuestamente a dejar de darnos atole con el dedo como ha sido la costumbre de nuestros gobernantes. 

En el primer acto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, acompañado de los miembros del gabinete económico y sin la presencia de integrantes de la IP al anunciar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria indicó que no habrá modificaciones tributarias hasta finales de noviembre de 2018, final del presente sexenio.

“Lo que este acuerdo busca es que habiéndose aprobado una profunda Reforma Hacendaria de carácter progresivo el año pasado, ahora generar certidumbre; certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal que tendremos en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores, y particularmente las empresas pequeñas, medianas y grandes. En síntesis, los puntos del acuerdo son: 

1.- A partir de este momento y hasta el 30 de noviembre de 2018, no se propondrán nuevos impuestos ni alzas a los existentes. Tampoco se propondrán modificaciones a los beneficios fiscales y las exenciones existentes. Lo anterior implica el compromiso de no proponer ajustes a la tasa, tarifas y bases del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, así como las aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, distintas a las ya aprobadas por el Congreso de la Unión. 2.- Se fomentará una cultura de cumplimiento de las disposiciones tributarias entre la sociedad civil en general, para lograr un sistema fiscal más justo y eficiente, así como el combate a la evasión fiscal.  

3.- El Gobierno Federal acatará plenamente las decisiones del Poder Judicial de la Federación en materia tributaria y que reconoce el derecho de los contribuyentes para interponer juicios de amparo. Se respetan los derechos constitucionales de los contribuyentes, respecto de la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones tributarias recientemente aprobadas, así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana, para expresar sus puntos de vista y opiniones, y plantear propuestas relacionadas con la política hacendaria en el país. 4.- En cuanto al gasto público, Videgaray señaló que se comprometieron al mejoramiento en la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto.

“El Ejecutivo Federal se compromete a implementar acciones de mejora, para orientar los recursos a aquellas actividades que generen mayor valor público y que mejoren la eficiencia, eficacia, economía y desempeño del gobierno. 

5.- Mantener la trayectoria decreciente del déficit planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014."Cada una de las dependencias del Gobierno Federal establecerán las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público aprobado", explicó Hacienda. 6.- Los únicos ajustes al marco tributario se realizarán en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios ante los cuales sea inevitable realizar ajustes al marco tributario. 

7.- Se propondrán modificaciones al régimen fiscal del sector energético para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con los recursos para alcanzar una mayor producción de hidrocarburos, así como una producción de electricidad más eficiente que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible. 8.- Se "mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil a través de todas las dependencias y organismos miembros del Gabinete Especializado de México Próspero". “Todas las dependencias deberán mantener una comunicación permanente y cercana con las distintas organizaciones y miembros de la sociedad civil, a fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía. 

En el segundo acto, mientras el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz dan muestras cotidianas de su compromiso y lealtad hacia su comandante supremo y de compromiso en el combate al crimen organizado, lo cierto es que el ejecutivo federal y el Congreso de la Unión le han dado largas a la petición castrense de que se aprueben reglas claras que le den certidumbre jurídica a los militares y marinos, que en número creciente, participan en labores de seguridad interior.

Por ello, los comandantes ordenaron a sus subalternos tocar puertas ante la Comisión de Justicia del Senado de la República y solicitar certidumbre pero en este caso no tributaria sino jurídica. En su exposición de motivos, los representantes de la Marina y la Defensa Nacional enfatizaron que el fuero militar no significa privilegio o exclusión de la legislación ordinaria y subrayan que las fuerzas armadas buscan “tener certeza jurídica en las labores que desempeñan en tareas de seguridad pública, (que no son nuestras funciones), ya que a pesar de la promesa del inicio de este gobierno, en el sentido de que se modificaría la lucha contra el crimen organizado, lo cierto es que la estrategia fundamental se mantiene prácticamente inalterable.

Es decir, los militares y marinos siguen llevando el peso de una lucha para la que no están preparados y en la que participan sin contar con el respaldo jurídico necesario. Por ello, pidieron al Senado de la República que en las reformas al Código de Justicia Militar se otorgue certeza jurídica durante las labores que realizan, aunque reconocieron que, en el combate contra el crimen organizado, han violentado derechos humanos.

El capitán de fragata Ernesto Moreno Corona consideró que es infundada la afirmación que hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la justicia militar no garantiza la observancia del debido proceso, pues esa afirmación conlleva aceptar que los tribunales ordinarios cumplen cabalmente con ese principio o bien que lo cumplen mejor que un tribunal militar, “lo que resulta incorrecto, ya que en su conjunto los militares si no fueran imparciales, justos e independientes, no se les habrían asignado nuevas misiones ni la ciudadanía tendría confianza en las fuerzas armadas”. 

“Recordando un foro con algunos organismos de la sociedad civil, nos pidieron limpiar la casa y ahora nos reprochan que nos hayamos empolvado Es evidente que en algunas ocasiones se han violentado derechos humanos, pero en algunas ocasiones también es inevitable debido a los enfrentamientos. Y haciendo un comparativo con otro dicho que dice que sólo se equivoca el que trabaja; en el caso concretó sólo violan derechos humanos quienes están combatiendo a los delincuentes”.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas se pronunciaron a favor de las reformas al Código de Justicia Militar, pero pidieron a los senadores no ir en detrimento de la disciplina militar, cosa que los legisladores no entienden debido a su indisciplina en las cámaras y en sus actos de proselitismo político.

En el tercer acto, los ciudadanos cansados de tanta mentira y demagogia, solicitamos certidumbre para creer en quienes nos gobiernan y no tener ninguna sospecha o duda de sus actos, necesitamos creer en no más fraudes y robos al sector energético, en justicia explicita, en cero tolerancia y en tarifas justas en los servicios (CFE), y necesitamos creer en ese gabinete especializado del México Prospero que parece que se sacaron de la manga para sepultar al Pacto por México.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com