Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

PAÍS SIN LEYES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 24-02-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Resulta que durante la cena de lanzamiento de su fundación (Desarrollo Humano Sustentable), el chaparrito Felipe Calderón que en alguna ocasión fue presidente de México, profirió críticas a la situación en su país y autoelogios a su desempeño en Los Pinos. Don Felipe apenas hace unos días criticó duramente las políticas de seguridad y de economía del mexiquense Peña Nieto. 

Para degustar su cena, convocó a empresarios, académicos… pero sobre todo a ex miembros de su gabinete y compañeros de partido a la presentación del nuevo centro de pensamiento “dedicado al análisis, elaboración y propuesta de políticas públicas que contribuyan al debate sobre los grandes desafíos nacionales, inspirado en el Humanismo y en el Desarrollo Humano Sustentable”, según la descripción que aparece en la página de internet.  

La fundación la preside Fausto Barajas Cummings, quien fue compañero de Calderón en la Maestría de Economía que ambos cursaron en Harvard, Estados Unidos, a fines del siglo pasado y fue subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al dejar Calderón Hinojosa la Presidencia, Barajas Cummings sigue cobrando en el erario público al integrarse a la nómina de la que gozan los ex mandatarios como parte de su pensión. 

René Torres-Ruiz, académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana, comenta que la fundación le servirá a Calderón para incidir en el partido y en algunos proyectos de grupo, más que para aportar al país. “En términos de aportar una solución a ciertos problemas en áreas sensibles como la política social, la seguridad pública, el medio ambiente y la economía que serán los ejes que abordarán, habrá que verlo”.

Al servir los postres y pasar la charola para recaudar de los comensales 2.5 millones de pesos, la frase de que “el país no es aún de leyes” impactó a la audiencia, viniendo de un abogado. Don Felipe también se dio tiempo para comentar que los políticos se dividen entre los que duermen y los que padecen insomnio: quienes duermen a pierna suelta no tienen principios y los que no duermen tienen principios y toman decisiones que no son fáciles. “Dicen que dormir poco genera hipersensibilidad, irritabilidad, de tal manera que me identifico con los políticos que no pueden dormir”, comentó. Parece que esa noche, el panista durmió a pierna suelta. 

Ni tardos ni perezosos cuando don Felipe Calderón fustigó la ausencia de un país de leyes, dos prominentes políticos colaboradores de Peña Nieto y miembros del Partido Revolucionario Institucional, recalcaron en distintos discursos las diferencias entre el hoy y el ayer. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante industriales que ellos no van a culpar a gobiernos locales; que el gabinete de seguridad no riñe ni tiene competencias por quien entrega mejores cuentas. “No sé qué les recuerda eso”, les subrayó don Miguel Ángel.

Por su parte, el diputado Manlio Fabio Beltrones dijo en Sonora que el sexenio donde más reformas constitucionales ha habido fue en el de Calderón, pero que en el actual sí tienen sentido, rumbo, orientación y con el objetivo de regresar el crecimiento económico a México. 

Y para darle una probadita de su propio chocolate al Felipillo, con eficacia singular, dos coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa del PRI y Jorge Luis Preciado del PAN, abrieron el camino para la aprobación definitiva de la Ley de Consulta Popular, con candados que dejan fuera la reforma energética de los temas que puedan pasar por la aprobación directa de los ciudadanos. El dictamen, llegará el martes al pleno y en la misma sesión será aprobado para ser remitido al Ejecutivo para su promulgación. El mensaje es que las cámaras empezarán a procesar las leyes secundarias de los cambios constitucionales recientes y que las izquierdas no podrán ni siquiera soñar con echar atrás la apertura en Pemex y CFE. 

Y para abundar en el tema y ahora que los ex presidentes de la República andan muy sueltitos y salerosos, el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán comenzó a trabajar en la organización de un debate sobre la política de drogas en México, que tendrá lugar en mayo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y puso en su lista de ponentes a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Carlos Salinas y Felipe Calderón. La convocatoria también busca que acudan los líderes nacionales de los partidos, secretarios de Estado, algunos gobernadores y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el que por razones de fuerza mayor no ha sido invitado y es un experto en estos asuntos, es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, su ausencia se deberá principalmente a que con datos de inteligencia de las agencias de Estados Unidos, elementos de élite de la Armada de México apretaron la pinza contra el líder del cártel de Sinaloa y su socio Ismael El Mayo Zambada, sobre quien se sigue la pista.  

El arresto del jefe de seguridad del capo, ocurrido el 13 de febrero, fue el punto determinante para seguir las huellas y cerrar el círculo entorno a El Chapo. La cacería dio frutos la madrugada del sábado, en una operación que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, calificó de “impecable”. Su captura no estuvo exenta de tensión. Mientras las autoridades en México peleaban por confirmar la identidad, bajo el argumento de que los jefes de los cárteles suelen recurrir a la cirugía plástica, los estadounidenses filtraron la noticia y una fotografía de El Chapo a medios del otro lado de la frontera. Al final, nos dicen, las partes se dieron sus palmaditas. 

Como palmaditas y una sobadita, algunos funcionarios calificaron la felicitación del ex mandatario Calderón al presidente Enrique Peña Nieto por esta captura. Sin embargo, a otros miembros del actual gobierno les pareció poco elegante que Calderón haya puesto en su cuenta de Twitter la felicitación antes de que se hiciera el anuncio oficial y antes de que el presidente Peña subiera en la red social la confirmación del arresto. Las ansias comían al panista, que inspirado en el Humanismo y en el Desarrollo Humano Sustentable” de su fundación y no en las leyes de su país, quiso ser protagonista de los hechos.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com