Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

NUESTRA CRUEL REALIDAD

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 17-02-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los más de 2,500 líderes políticos, de negocios y sociales de todo el mundo, supuestamente analizaron “los problemas más acuciantes del mundo y en esta ocasión trataron de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad”.

De acuerdo con el Reporte de riesgos globales 2014, la desigualdad ocupa el cuarto lugar de los 10 factores más preocupantes “Cerca de 1,000 millones de personas, un tercio de la población urbana del mundo, vive en favelas”, una cifra que ha ido en aumento en la actual era de cada vez más amplia desigualdad de ingreso, en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo menos 8 millones de habitantes viven en estas condiciones.  

Esta creciente población de pobres urbanos es vulnerable a los aumentos en los precios de alimentos y crisis económicas, por lo que significan un riesgo significativo de inestabilidad social crónica”, señala el informe. 

Al dar a conocer el reporte de "Riesgos Globales 2014", el cual, analiza 31 riesgos a nivel mundial, aseguran que nuestro planeta está pasando por cambios severamente acelerados que ocasionan "shocks" que son capaces de cambiar por completo un sistema y hasta las mismas sociedades. El Foro define como un "riesgo global" a la aparición de un hecho que ocasiona un impacto negativo significativo durante un lapso de tiempo de hasta 10 años.

Los riesgos están divididos en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos y conociendo las probabilidades y el impacto de cada uno se pueden elaborar estrategias para contrarrestarlos de manera adecuada.

En su estudio, el Foro Económico Mundial enlistó 10 riesgos globales de alta importancia o preocupación: 1.- Las crisis fiscales en economías clave; 2.- Alto desempleo; 3.- Crisis por falta de agua; 4.- Severa disparidad de ingresos; 5.- Falta de adaptación al cambio climático; 6.- Una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos; 7.- Fracaso de la gobernabilidad a nivel global; 8.- Crisis alimentarias; 9.-La falta de un organismo importante o institución financiera; 10.- Una profunda inestabilidad política y social

Los objetivos del reporte de "Riesgos Globales 2014" son, en conjunto con líderes empresariales, gobiernos y la sociedad civil, explorar la naturaleza de los riesgos sistémicos; realizar una cartografía de los 31 riesgos globales de acuerdo Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial, informa que cada riesgo considerado en el informe tiene el perfil de poder provocar una falla a escala mundial por lo que es necesario que todos los grupos en una sociedad se unan para hacerles frente con la finalidad de determinar el nivel de preocupación que ocasionan en la sociedad, su probabilidad y potencial de impacto así como la fuerza que existe entre ellos y mirar con precisión cómo la juventud, el ciberespacio y la geopolítica pueden intervenir y causar un impacto positivo. 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su estudio Panorama Social de América Latina 2013, señala que de 11 países latinoamericanos analizados, México es el único país donde la pobreza aumentó, 36.3% en 2011 a 37.1% en 2012, informó la organización en un comunicado. El aumento observado en México significó que un millón de personas más fueron contabilizadas como pobres.

Pese a la disminución de la pobreza en 2012, América Latina terminará el año con un incrementó en la pobreza. En 2013, el número de personas en esa situación ascendió a unos 164 millones, cifra que equivale a un 27.9% de la población.

México es considerado como un país de desarrollo humano “alto”, sin embargo, el bienestar no beneficia a toda su población, pues la desigualdad frena el desarrollo de sus habitantes, consideró este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que colocó a México en el lugar 61 de 186 países en materia de desarrollo humano. 

Cifras oficiales indican que 57 millones de mexicanos —alrededor del 51% de la población del país— viven en condiciones de pobreza. Los municipios más pobres están en el sur, en tanto los de habitantes con más recursos están en el norte y el centro. En síntesis, México enfrenta como su principal rezago el desarrollo humano, así lo indican sus altos índices de muertes maternas, ya que un promedio de 1,000 mujeres mueren cada año en México por razones prevenibles en el 80% de los casos, según cifras oficiales.

El estudio de la Cepal, analiza tres dimensiones del bienestar: espacio, tiempo y convivencia, que son enfoques multidimensionales para evaluar la pobreza. También toma en consideración problemas como la contaminación atmosférica y la alta tasa de homicidios, así como el uso del tiempo de sus habitantes. 

América Latina también termina mal el año en cuestión de la distribución del ingreso. Si bien en 2012 se incrementó levemente el grado de concentración en algunos países, la Cepal confirma la tendencia a la baja que se registra hace un decenio en la región, según el estudio. 

De lo señalado por los organismos citados, podemos entonces concluir que nuestro País se encuentra inmerso dentro de los 10 riesgos globales de alta importancia o preocupación ¿O Usted qué opina?  

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com