Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

ÉXITOS Y TRAICIONES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 03-02-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

ÉXITOS Y TRAICIONES

La II Cumbre de la CELAC  (Comunidad de Estados de Latino América y Caribeños) que sesionó en La Habana durante los días 28 y 29 del pasado enero terminó con el éxito esperado, éxito que varios de los Presidentes congregados lo explicaron como la conclusión lógica de un proceso que fue madurando por varios siglos.

Las conclusiones de la Cumbre, dejaron muchas cosas positivas. Entre ellas, confirmó a Cuba como un escenario de confianza para que países latinoamericanos puedan ventilar sus diferencias, dejando un legado titulado “Declaración de La Habana” donde la región latina y caribeña establece un compromiso de lucha contra la pobreza, la desigualdad y el deterioro del medio ambiente.

En su legado consolida un marco de consenso para declarar a América Latina una zona de paz, libre de armas nucleares. Crea un compromiso para evitar que los países de la región puedan ser atacados militarmente y sus gobernantes destituidos a través de intervenciones y golpes de estado. Y alerta sobre la necesidad de evitar que algunos conflictos intrarregionales se diriman por las armas.

Pero en Miami, el menguado exilio histórico de la derecha cubano-americana que no tiene la capacidad ni el valor de comprenderlo y mucho menos de aceptarlo, reacciona diciendo que todo es producto de nuevas traiciones.

Desde su perspectiva el éxito rotundo de la II Cumbre de la CELAC se dio porque el Pentágono y el Presidente Obama (a quien consideran traidor por promover los viajes e intercambios culturales con Cuba), no quisieron impedirlo. Se consideran traicionados por el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, quien dejó Washington DC por unos días para viajar a la isla. Y por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, que para colmo de traiciones se reunió con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los traicionó también Juan Orlando Hernández, quien a muy pocas horas de ser investido como nuevo Presidente de Honduras tomó el avión a Cuba junto al Presidente saliente Porfirio Lobo.

Los traicionó el Presidente de Paraguay Horacio Cartes, y acabó traicionándolos el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli, el Presidente de Chile Sebastián Piñera y el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, a quienes consideran la “nueva derecha” latinoamericana.

Los sorprende de igual forma la traición de la Unión Europea, que tanto los consintió, y está dispuesta ahora a encontrar una vía para normalizar relaciones con Cuba.

Hace poco decían que los había traicionado el grupo Maná, porque algunos de sus músicos declararon que les gustaría actuar en Cuba. Traidores son para ellos todos los que han pisado tierra cubana y todos los que participaron en el Concierto Paz sin Fronteras en La Habana.

Lo cierto es que los radicales de Miami, que se sienten traicionados, son bastante acosadores con todos aquellos que no se les han doblegado. Como la luna y el sol, a quienes tampoco perdonan por salir cada día para la nación y el pueblo cubano, que bien merecido tiene el respeto de la región.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com