Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

CONFUSIONES Y BLINDAJE

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 20-01-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Un factor adicional que agrava la crisis en Michoacán es la falta de información oficial consistente y sólida acerca de lo que realmente ocurre en esa entidad. A falta de ella, la inevitable proliferación de rumores y datos fragmentarios, lejos de esclarecer el panorama, multiplican la confusión y la desinformación.

De entre las confusiones y las manipulaciones destaca negativamente el papel cumplido por el noticiero principal de Televisa, a cargo del experimentado Joaquín López Dóriga, donde en forma irregular se difundió una pieza de video en la que el médico Juan Manuel Mireles, principal dirigente de los grupos populares levantados en armas, aparecía sumiso y cansado para aceptar con agrado, a nombre propio y de todos los coordinadores generales de las autodefensas, el llamado de Osorio Chong a deponer las armas y retirarse a sus casas.

En el video, Mireles quien había sido dado de alta del hospital Médica Sur a unas horas del acto de Osorio Chong en Morelia, quizá doblegado por el reciente avionazo o quizá por alguna negociación bajo la mesa, deja de lado su espíritu bravío y, acepta en una insólita deposición, lo planteado por Gobernación y por el inestable gobernador Fausto Vallejo.

Secuestrado o sólo vigilado luego del extraño incidente aéreo que había sufrido días atrás, Mireles, fue puesto frente a una cámara que grabó lo que sería difundido a la hora en que en Tierra Caliente avanzaba el Ejército para desarmar a las autodefensas. 

Lo confuso es que a la misma hora en que Televisa difundía ese video, algunos reporteros (que habían sido llevados con ojos tapados y les habían pedido ocultarse, para no ser vistos por agentes federales) se reunían en un lugar desconocido con Mireles, quien explicaba que la Secretaría de Gobernación le había pedido leer un texto, pero que él estaba en contra del desarme en cuanto no fueran detenidos los jefes principales de los templarios.

Mientras los medios de comunicación desinformaban, el inminente bloqueo al estado ocurría ya que autoridades de estados limítrofes con Michoacán anunciaron el blindaje de sus fronteras para evitar que la violencia desatada en territorio michoacano alcance a sus comunidades. En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que mil 500 elementos de corporaciones estatales y federales reforzarán la seguridad en los municipios de la Costa Grande que colindan con Michoacán, para que estas localidades no se "contaminen".

En Guanajuato, su gobernador Miguel Márquez, anunció que se redoblará la vigilancia debido a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la vecina entidad. 

En Colima, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Rigoberto Salazar Velasco, dio a conocer que la administración de Mario Anguiano Moreno se encuentra preparada para ofrecer la asistencia y apoyo requerida para atender a las familias de "desplazados" de Michoacán que buscan en el territorio colimense refugio y seguridad y destacó que al menos 350 elementos castrenses y de la Policía Federal, a bordo de más de una treintena de vehículos se trasladaron a la zona limítrofe con la finalidad de reforzar la seguridad y ofrecer respaldo a las fuerzas federales que vigilan la zona.

En Hidalgo, Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Gobernación, informó que no hay una alerta para los hidalguenses que viajan a ese estado aunque pidió extremar las medidas de precaución si hay necesidad de viajar a esa entidad. 

Mientras en Apatzingán, donde el Ejército y la policía federal asumieron la seguridad para hacer frente a los criminales que operan en esa zona, los comerciantes y productores cierran sus negocios en protesta por la presunta muerte de 5 civiles y la agresión en contra de Gregorio López, padre de la diócesis de este lugar, que se presenta luego de que en los últimos días bajo su propia responsabilidad y con chaleco antibalas ha estado realizando declaraciones en contra del crimen organizado. ¿Y Usted a quien le puede creer?

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com