Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

ALERTA MÁXIMA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 4-11-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

 

Después del ataque a por lo menos 2 estaciones de gasolina y un total de 18 instalaciones (subestaciones) de CFE, que dejaron en la oscuridad y sin energía eléctrica a  más de 14 municipios de la zona caliente, Michoacán, con el regreso de Fausto Vallejo,  entró nuevamente en “Alerta Máxima”, quedando en el olvido las recientes señales de alerta por inundaciones que en el mes de septiembre provocaron las enfurecidas tormentas Manuel e Ingrid.

El fenómeno que ha provocado la “Alerta Máxima”, en esta ocasión, ya no es de origen natural, hoy se le conoce como “Los caballeros Templarios”, organización criminal encabezada por un siniestro personaje que por ningún lado se le encuentra, llamado  Servando Gómez Martínez a quien sus amigos lo apodan, “La Tuta”, quien desde meses anteriores ha acusado que los policías comunitarios que operan en municipios de la región de Tierra Caliente, son grupos financiados por el cartel de Jalisco Nueva Generación, que desde el año pasado pretende incursionar en la región que ellos tanto quieren, y con la venia del Estado y la fuerza del poder de las armas que ostentan, les corresponde y por lo tanto se han apropiado, para obtener sin factura de Hacienda, ni deducibilidad de impuestos, ganancias anuales por miles de millones de pesos sólo en extorsiones a la industria aguacatera y limonera michoacana.

Por ejemplo, “Los Templarios” porque hace tiempo dejaron de ser caballeros, exigen 1.50 pesos por pie de la planta de aguacate cultivada en vivero; mil 500 pesos por hectárea para los productores que no exportan y hasta 3 mil pesos para quienes en el pasado han enviado su producto fuera del país sin importar que en la temporada hayan producido o no, afectando a toda la sociedad y a la economía local, estatal y federal.

De acuerdo con las autoridades “Los Templarios” perpetraron los ataques a diversas instalaciones de CFE, en una declaración de guerra contra el ejército por escoltar a las autodefensas (policías comunitarios) en Apatzingán, el municipio más importante de la región, donde familias enteras viven jornadas de terror y donde las escuelas, restaurantes y establecimientos comerciales cierran sus puertas prematuramente dejando sin trabajo a miles de michoacanos ante los rumores de más enfrentamientos.

Ante los embates del enemigo, 5 mil elementos del ejército y la policía federal fueron desplegados en la entidad en búsqueda de “Los Templarios”, responsables de los ataques. Sin embargo, Jaime Mares, secretario general de gobierno en el Estado orgullosamente dice “En este momento cualquier especulación cualquier afirmación en el sentido de identificar a un grupo u otro no tiene fundamento”. Demagógicamente afirma que lo importante es trabajar en forma coordinada para, primero, restablecer la seguridad y dar tranquilidad a la población y, segundo, para dar con los responsables de esos hechos reprobables. (Lo cual como es costumbre no ocurrirá). 

Mientras tanto, en otro escenario, igual de peligroso pero fuera de las trincheras del campo de batalla, la guerra verbal y partidista como en palenque de feria, se hace presente para mentarse la madre unos a otros y echarle por si faltara poco más carbón al asador.

Verá Usted amable lector: La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa ex candidata al gobierno michoacano y hermana del ex Presidente Felipe Calderón, afirma que el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, engaña a la ciudadanía al decir que la violencia en esa entidad se concentra en sólo cinco o seis municipios, cuando el problema es en todo el estado, “Son los 113 municipios los que tienen problema y así me lo han dicho los alcaldes”, aseguró. Y, más aún, en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, la “Cocoa” Calderón, afirmó que el crimen organizado ayudó al triunfo de Vallejo y que incluso uno de sus hijos está vinculado con criminales que operan en la entidad, denunciando sin decir nombres, que el regreso del enfermizo mandatario estatal tras seis meses de permiso por problemas de salud, fue pactado con el crimen organizado.

A estas acusaciones, Vallejo lleno de valor y con gallardía de gobernante calificó a la “Cocoa” Calderón como una “mujer miserable, mezquina y enferma del alma”. Dijo que la ex candidata panista y su partido político, exigen la desaparición de poderes en la entidad ante el crecimiento de la violencia, porque, aseguró, no pueden aceptar que le haya ganado la contienda a la hermana del ex Presidente de la República, aun contra la maquinaria del Estado volcada en la pasada campaña electoral.

Agazapados en la trinchera, como si fuera juego de Gotcha, tanto la “Cocoa” como el perredista Godoy Rangel quien fue un mal Gobernador de Michoacán cuando Felipe Calderón fue un mal Presidente de México, coincidieron que el sistema de seguridad pública estatal y municipal en la entidad “está devastado” por la presencia de grupos del crimen organizado, y el modelo federal de combate al crimen simplemente “no sirve” por lo que debe ser modificado, sin tener una idea o una propuesta de cómo hacerlo.

La propuesta para los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ante la crítica situación que se vive en Michoacán es que tienen que desaparecer los poderes para que intervenga el Gobierno Federal.

En síntesis, ante la “Alerta Máxima”, lo que Michoacán vive hoy en día, es una crisis aguda de ingobernabilidad, corrupción, impunidad y demagogia partidista que contribuye a generar un caldo de cultivo para las expresiones.

De acuerdo con estas expresiones, las cifras oficiales evidencian el fracaso de la actual estrategia de seguridad. “En 10 meses van 15 mil 530 homicidios dolosos, es decir, 51 muertos con violencia diariamente, cuando el promedio de ejecuciones en el sexenio anterior fue de 28 diarios en seis años”.

Ante los hechos narrados, la realidad en cifras y “La Tuta” con sus guerrilleros sueltos, para tranquilidad nuestra y de la sociedad mexicana, Eduardo Sánchez vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal declaró como merolico: “A este respecto es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento, serán de utilidad para el pleno esclarecimiento  de los hechos y la captura de los responsables”. Es decir, amigos michoacanos, de nuevo atole con el dedo y los deseos de un descanso feliz, tranquilo y placentero por las noches.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com