Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

FIN DE SEMANA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 07-10-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Mientras que a partir del sábado pasado, el uso del automóvil particular se tendrá que pensar dos veces debido a que nos llegó otro gasolinazo (el décimo del año), que según Videgaray, el secretario de Hacienda, se aplica de manera sistemática con la finalidad de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares, así como de garantizar la competitividad de las empresas nacionales (los empresarios están en desacuerdo con el discurso). 

Éste domingo, ya con los pies en la tierra y más repuestos de nuestra cruda realidad, al cumplirse 49 días de haber iniciado un paro de labores, la sección 22 del magisterio de Oaxaca informó de manera oficial que 6 mil 620 de sus integrantes se pronunciaron por regresar a su entidad y reiniciar las clases, manifestando su interés porqué en la ciudad de México permanezca de manera representativa el 20 por ciento de sus compañeros. Por el contrario, 3 mil 951 maestros sufragaron por permanecer en la capital del país de manera "masiva". Los mentores, discuten en este momento cómo se hará el anuncio del cambio de modalidad de "masivo" a "representativo", así como la fecha de regreso a sus labores y la forma en que la sección seguirá en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, en un campamento forzado por líderes sindicales que los verdaderos profesores están obligados a cumplir. 

Mientras esto ocurría, nos enteramos también que la reforma del sistema educativo nacional se formuló y aprobó sin tener un diagnóstico real de la situación y que por ello, en estos días los trabajadores del INEGI recorren a marchas forzadas el país para censar y saber cuántas escuelas hay, sus profesores y el número de alumnos inscritos, sin embargo, según expertos en la materia, la cédula diseñada para el efecto, carece de información cualitativa como el reporte de las infames condiciones en las que se trabaja y aprende en la mayoría de éstas y señalan que en el paquete aprobado no se mencionan temas como: objetivos, contenidos, métodos de enseñanza-aprendizaje, condiciones físicas ni materiales de trabajo que parecerían ser indispensables en cualquier reforma educativa. Será que otras reformas propuestas carecen también de diagnóstico y en caso de ser aprobadas causaran más bloqueos, marchas y plantones. 

En términos mediáticos, parece que la reforma educativa se orienta e implica únicamente evaluar a los profesores, por ello, se le recuerda al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que en las universidades públicas, el sistema de evaluación existe desde hace más de 25 años, constituyéndose comisiones dictaminadoras de ingreso y promoción de profesores, que están formadas por académicos de la misma institución y, en general, tienen las más altas calificaciones profesionales, sus funciones son: dictaminar la categoría de contratación, evaluar el desempeño profesional y dictaminar el acceso a categorías superiores, nunca puede bajar la categoría de un solicitante y mucho menos correrlo. La universidad no puede solicitar una evaluación, este es un derecho del profesor. Mediante este procedimiento, las universidades públicas han logrado en el transcurso de los años mejorar sustancialmente la formación de sus académicos y su trabajo como formadores de ciudadanos y profesionales. 

Sr. Chuayffet, no ha considerado innecesario crear un instituto de evaluación magisterial así como abrir un portal electrónico sobre la reforma educativa y sus leyes secundarias para informar sobre "los mitos" de la modificación constitucional que ha enfrentado una fuerte oposición por parte del magisterio disidente. Deje ya la soberbia, dialogue y ocúpese del oficio político, si realmente se quiere evaluar el trabajo de los maestros de educación básica, ¿por qué no aplicar las experiencias universitarias citadas?.

 


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