Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

FINANZAS PETROLERAS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 05-08-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

A pesar del cotorreo que se trae la clase política haciéndonos creer que de acuerdo con la Carta Magna, el petróleo es de la Nación, y que tanto la reforma energética vinculada con la financiera ambas vapuleadas previamente, serán factores para detonar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los mexicanos (cantaleta que escuchamos frecuentemente), nuestra realidad es muy diferente ya que a partir de este sábado se aplicó el octavo aumento a las gasolinas y diésel en lo que va de la presente administración de Enrique Peña Nieto, además de que el aumento se mantiene en 11 centavos para cada combustible como parte de las políticas del gobierno federal, para disminuir los subsidios a los combustibles. 

Según datos de Petróleos Mexicanos, derivado del incremento en la demanda de los combustibles en el país, por lo menos el 40 por ciento de los volúmenes totales que se venden en México es comprado por Pemex a precios internacionales, lo que deriva en un gasto significativo para la paraestatal, tan solo de enero a junio de este año, erogó al menos 12 mil 603 millones de dólares para la importación de diversos petrolíferos, entre ellos las gasolinas, por lo tanto, en lo que va del año el costo de la gasolina Magna ha alcanzado un incremento de 3.5 por ciento, la Premium 3.4 y el diésel también 3.4 por ciento, sin embargo, en un comparativo entre los precios de los primeros ocho meses de 2012 y los de 2013, el volumen de aumento alcanzó 11.54 y 9.66 por ciento para la Magna y Premium, respectivamente, mientras que el diésel alcanzó un incremento de 11.15 por ciento en el periodo referido.

Mientras esto sucede, tal como lo condicionó el Partido Acción Nacional (PAN) y a unas horas de que los integrantes del Pacto por México anunciaran que se discutiría primero la reforma política y después la reforma energética, las bancadas de este Partido en el Senado y la Cámara de Diputados, acompañados del presidente nacional de este partido Gustavo Madero, dan marcha atrás para presentar en plan de madruguete, su iniciativa de reforma energética a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En tal iniciativa, el grupo parlamentario panista plantea modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, con las cuales, aseguran que en caso de aprobarse, podrían generarse, con la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica más de 100 mil empleos al año, aunque subrayó que la intención de su partido es la de no privatizar a Pemex, y sí dotarla de autonomía presupuestal cambiando su régimen fiscal para evitar que todos los ingresos de la renta petrolera se vayan directamente al gasto nacional.

"La reforma que proponemos cambiará sin duda la vida de los mexicanos y podremos, de ser aprobada, consolidar un México muy diferente y próspero y dejaremos atrás el presente de Pemex, que técnicamente se encuentra en vísperas de la quiebra". El PAN espera que al sector energético del país entren inversiones del orden de 30,000 millones de dólares anuales, como dicen los jóvenes actualmente ¡No Manches¡

Otras voces expertas señalan dos aspectos de suma importancia que el capital privado pone sobre la mesa y que escapan a los dimes y diretes de los políticos, estos temas son: el sindicato de los petroleros y las pensiones del personal jubilado o próximo a jubilarse.

Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y uno de los expertos del tema, señala que para hacer de Pemex una empresa fuerte y sólida se requiere que el Sindicato deje la mesa del Consejo de Administración de la paraestatal, actualmente conformado por el secretario de Energía, quien es su presidente; los secretarios de Hacienda y Economía; los subsecretarios de Hidrocarburos y de Planeación y Transición Energética, de la secretaría de Energía; y el subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda, están, además, dos consejeros profesionales, expertos en la materia; un auditor externo; y cinco miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gremio presidido por Carlos Romero Deschamps, quien ha gozado de toda impunidad para protagonizar varios escándalos por su riqueza inexplicable y sus derroches millonarios.

No obstante, y como si fuera un mal necesario, si se realizan ajustes en la Constitución sobre la forma de explotar los recursos petroleros del país en busca de una mayor rentabilidad, estos esfuerzos no servirán de nada sin la cooperación del sindicato para crear una nueva modalidad de beneficios para los empleados.

Arturo Carranza, analista de una empresa de consultoría, señala que las pensiones y jubilaciones son de los retos más importantes de Pemex aunque es un asunto que se discute desde el sexenio anterior, “El problema se centra en la falta de recursos para fondear las jubilaciones de los trabajadores. Actualmente los recursos provienen del presupuesto y, ante la falta de un esquema creativo que permita que los recursos de los propios trabajadores sean los que sostengan el sistema de pensiones, el gobierno y la paraestatal tienen que destinar una partida presupuestaria”, explica.

Lo que pasa hoy es que, por un cambio en la metodología para registrar el pasivo laboral de Pemex para ajustarse a las Normas Internacionales de Información Financiera, en el último año el costo de las pensiones de Pemex se disparó de forma alarmante. Mantener este esquema representa un costo de oportunidad para Pemex porque los recursos que destina para cubrir las pensiones son inversiones que deja de realizar.

Frente a esta situación, de pasivos laborales, la paraestatal prepara nuevos esquemas de retiro y jubilación, una de las propuestas es la construcción de cuentas individualizadas para cada uno de los trabajadores que podría entrar a retiro en el largo plazo. De acuerdo con fuentes de Pemex, los trabajos que se han realizado es una propuesta de la empresa para con los trabajadores y es independiente de la reforma energética, en todo caso es parte de la reestructura que se llevaría a cabo en la paraestatal a fin de impulsar un esquema pensionario que pueda ser económicamente viable para la empresa, sin que ello afecte directamente los derechos de los trabajadores.

Por lo pronto, el gasto en pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE y Pemex en el periodo que va de enero a mayo suma 29 mil 344.3 millones de pesos, una cifra 15.3% más alta en términos reales que la pagada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés, el pasivo laboral de la empresa al 31 de marzo del presente año se valuó en 1.3 billones de pesos”, citó Pemex. 

Por otro lado, Raymundo Tenorio Aguilar, otro experto en el tema, asegura que es urgente cambiar el esquema de pensiones de la paraestatal, de lo contrario a futuro la empresa deberá pedir préstamos adicionales para poder pagar los beneficios a los empleados, por lo que la situación es insostenible y sostiene que si los pasivos acumulados en 2012 son equivalentes a 62 por ciento de los ingresos totales de la paraestatal, de continuar esta tendencia, al cierre de 2013 esta cifra ascenderá a 65 por ciento, esto se explica por la capitalización de la reserva laboral, ya sea para despidos o pensiones vitalicias.”

Sostuvo que si hoy la paraestatal tuviera que liquidar a todos sus empleados, tendría que destinar más de 60 por ciento de sus ingresos totales, y de mantenerse esta tendencia, en 10 años se verá obligada a pedir préstamos para cubrir sus obligaciones con los empleados por lo que aun cuando no se realice una reforma energética, el especialista insistió en que es urgente un cambio en materia de pensiones.

Lo grave de este asunto, es que al final del camino, las finanzas petroleras presentan en el primer trimestre del año, un resultado negativo por 4 mil 388 millones de pesos que tiene que ver con una reducción de 3.7 por ciento en los ingresos totales, los cuales ascendieron a 396.2 miles de millones de pesos; con la disminución de 2.5 por ciento en los volúmenes de exportación a los mercados internacionales y con el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar, de 3.8 por ciento. Los ingresos totales de Petróleos Mexicanos ascendieron a 396.2 mil millones de pesos, con una producción que alcanzó los 3 millones 709 mil de barriles de petróleo crudo equivalente al día.

Los impuestos causados durante el periodo alcanzaron 224.2 miles de millones de pesos. Durante el trimestre, el EBITDA (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 268.6 miles de millones de pesos.

Para explicar los resultados de Pemex es necesario revisar el renglón de costo de las ventas. En 2012 equivalen a 50% de sus ventas. ¿Cómo operan otras empresas de la industria del petróleo? ¿Es qué las compras y contratos que realiza no son onerosos? ¿Existe algún traslado de rendimientos en su relación con empresas e inversionistas? Todos son preguntas que deben responderse.

Incluso sin analizar si el costo de sus ventas es óptimo, al igual que los gastos financieros en que incurre, los resultados financieros negativos son producto de los impuestos, los derechos y los aprovechamientos que debe canalizar al gobierno federal. En el periodo de 2002 a 2012, Pemex entregó un total de 6.7 billones de pesos y tuvo un rendimiento de 6.2 billones de pesos. Para tener una idea sobre la dimensión de la cifra, equivale al 43% del PIB del año 2012.

Sin duda el régimen fiscal explica en parte los resultados de Pemex. Sin embargo, lo más grave es que los recursos entregados no se observan en inversiones realizadas en otras áreas de la administración pública. Acaso se ha estado dilapidando la riqueza de la nación y por ende los recursos de los mexicanos, entonces como dicen por ahí ¿Dónde quedó la Bolita? y porque tanto alboroto para reformar nuestra constitución.

 

I

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com