Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

A RODAR CABEZAS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 22-07-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

En días pasados, allá en su rancho grande, Vicente Fox dijo que se dedicaría al cultivo de la marihuana si ésta se legalizara en México, y además, se sintió superior a cualquiera para alardear como chachalaca (así lo apodó López Obrador) y sin cordura que como presidente se llevaba “de calle a todos”, incluido Benito Juárez García el llamado Benemérito de las Américas quien fue mandatario en varias ocasiones de 1857 a 1872, Gustavo Madero el líder nacional del partido que postuló a Fox, fingiendo demencia, consideró que el ex presidente solo pretende llamar la atención, aunque reconoció desconocer con qué intención, por lo pronto, los oaxaqueños le exigen mesura y lo consideran persona no grata por este agravio, según ellos. 

El descendiente de Francisco Indalecio Madero, al ser cuestionado sobre la visión que tiene el PAN del sector energético en el país, lleno de orgullo y con singular alegría, declaró que la reforma energética propuesta por el Partido Acción Nacional abre las concesiones público-privadas y privadas, genera más competitividad y seguramente es la más audaz y vanguardista para fortalecer a Pemex y recuperar el liderazgo que tenía México en este sector. Agregó que en cambio, la propuesta del Partido de la Revolución Democrática es la más conservadora ya que busca que permanezca todo de la misma manera", advirtiendo que el modelo energético incluso los modelos que existían parecidos a los de México, ya fueron abandonados, poniendo como ejemplo a Brasil, que ha tenido un desarrollo importante en materia energética. 

Ante esta postura, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que su partido saldría del Pacto por México si el PRI y el PAN quieren hacer juntos la mayoría para las reformas constitucionales y se unen para permitir la inversión privada en la industria petrolera. "(Esta propuesta) significa que andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética, y para la cual la medicina es modernización sin privatización". Que "El Pacto, entre otras cosas, para nosotros tiene sus límites" porque "Nosotros no vamos a transigir dentro ni fuera del Pacto en una privatización de Pemex o una privatización de la industria petrolera, para que quede claro.", expuso. 

Eso sería nuestro límite para seguir en el Pacto", y anticipó que ese escenario significaría que ya no continuarían las alianzas electorales con el blanquiazul. "Obviamente que no habrá condiciones para seguir en alianza (electoral) y, entonces, se marcaría una redefinición en nuestras relaciones", que les vaya muy bien en el Pacto comentó. 

Zambrano bien asesorado por los planteamientos del fundador de Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas, insistió en que no se requieren reformar los artículos 25, 27 (reserva al Estado la propiedad de los hidrocarburos) y 28 de la Constitución para dotar de mayor autonomía financiera y de gestión a Pemex, sino disminuir la carga tributaria si es que se quiere reducir la fuerte dependencia que tiene el Estado de los ingresos por la venta de petróleo, de tal forma que esa misma paraestatal, sea la que se ramifique en actividades de exploración de aguas profundas y refinación y pueda invertir más recursos para convertirla en una empresa moderna, rentable y competitiva. 

El líder perredista advirtió que El sol azteca, pide que el tema sea discutido con argumentos en el seno del Pacto por México que como bien sabemos, al paso del tiempo, por su mal manejo ha caído en la decepción y el descontento, se sabe que algunos senadores de oposición, no están de acuerdo en que reformas tan sensibles y vinculadas entre sí como la energética y la fiscal se cocinen en el Consejo Rector del Pacto por México y luego pasen al Congreso en el mes de septiembre para que las aprueben”. 

En franco desacuerdo con Jesús Zambrano, al término de la primera reunión de la Comisión Política Nacional del PRD, donde se analizaron los recientes resultados que arrojó la pasada jornada electoral, las distintas tribus perredistas Alianza Democrática Nacional (ADN), que dirige Héctor Bautista; Izquierda Revolucionaria en Movimiento (IRM), que tutela Martha Dalia Gastelum, Foro Nuevo Sol, que encabeza Hortensia Aragón, Unidad de Izquierda, que preside el senador Alejandro Encinas; Movimiento Progresista, que dirige Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, y Unidad Democrática Nacional (UDN), de Joaquín Vela, exigieron a su dirigente nacional, que las decisiones del partido sobre eventuales reformas a leyes constitucionales se decidan a través del Poder Legislativo, y no en el Pacto por México, así lo dio a conocer René Bejarano el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).  

“Propusimos que el PRD, en la siguiente etapa, promueva que los acuerdos que se tengan que tomar sean en el marco de las Cámaras, del Congreso, del Poder Legislativo y ya no en el Pacto por México. Presentamos este documento que se repartió, junto con otro de balance, en él se plantea que el PRD no siga participando en el Pacto por México y que se corrija esa línea política”, señaló Bejarano, fundador de IDN. 

“Creemos que representamos el sentir de la mayoría del partido y las razones tienen que ver con los resultados electorales, con la burla que significó el adéndum del Pacto y sobre todo porque lo que el PRI quiere es darle la vuelta a la hoja para avanzar en sus propuestas de reformas estructurales”, señaló. 

Enumeró las propuestas en las que esta ala del perredismo no está de acuerdo que se aprueben:

“No estamos de acuerdo en la reforma financiera que quieren imponer, desde luego tampoco la hacendaría, que incluye impuestos regresivos, por supuesto la energética que aunque digan que no pretenden privatizar Pemex, en los hechos lo quieren hacer, y claro está, la reforma política que queremos no es su prioridad, entonces no vemos condiciones para que esto prospere”, recordó que ninguna instancia del partido ha avalado, desde el principio, la participación de la dirigencia nacional en el Pacto por México. Es más, criticó que el dirigente nacional, Jesús Zambrano, actúe como subordinado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, afirmó, lo trata de esa manera y hasta lo convoca a reuniones por Twitter. 

“Hay mucho agravio. El secretario de Gobernación cita a los presidentes de los partidos como sus empleados, a reunirse, los convoca casi por Twitter, como si fueran sus subordinados y desde luego la violencia, el asesinato de dirigentes políticos en esta coyuntura, los abusos electorales, los fraudes, todo eso aunado al uso político de este instrumento que es el pacto, nos lleva a la conclusión de que la izquierda debe recuperar su perfil”, indicó. 

Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la Comisión Política Nacional celebrada este mediodía aprobó el anteproyecto de consulta ciudadana escalonada sobre la reforma petrolera; es decir, se realizará la consulta en cuatro fechas: 24 y 25 de agosto, la segunda etapa el 31 de agosto y 1 de septiembre, en ocho entidades de la república por día y otra consulta en redes sociales. Indicó que se celebrarán foros sobre el tema petrolero por circunscripción a partir del 31 de julio. Se integrarán también comités estatales ciudadanos por la consulta nacional para difundir y propagar este ejercicio. “Es necesaria esta convocatoria de movilidad nacional por lo que anunció Enrique Peña Nieto en Inglaterra de modificar la Constitución para garantizar que el capital de Epson y Shell tengan seguridad en su inversión en Pemex, palabras más, palabras menos”, afirmó. 

El consejo ciudadano del PRD estará integrado por Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Juseidman y especialistas en los temas. Se integrará el lunes 22 de julio. 

Mientras tanto, la exsecretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, quien por la vía plurinominal logró un espacio en el Congreso de Chihuahua en las elecciones pasadas, también coordinadora de Foro Nuevo Sol, a quien sus correligionarios acusan de haber promovido una alianza con el PRI en Zacatecas, cuestionó el papel de su partido en el último ejercicio electoral, en un comunicado, manifestó que si bien “la dirigencia de nuestro partido considera que los resultados obtenidos no son malos, al ser esta la primera elección en la que el PRD acude a competir sin el impulso que representaba la presencia de Andrés Manuel López Obrador como perredista, de ninguna manera se puede validar como aceptable dicho balance, pues hacerlo sería desconocer la crisis interna y de identidad en que nos encontramos tras la firma del Pacto por México”. 

Señaló que los resultados de los comicios deben ser un llamado de atención para renovar al PRD y devolverle su lugar como una fuerza política opositora, porque de lo contrario, agregó, se corre el riesgo de que en las elecciones intermedias de 2015 “se reinstaure el bipartidismo del PRI y el PAN de los años 80 y 90 que tanto daño le hizo a la economía y a la base social de nuestro país”. 

Aragón Castillo, criticó que en el proceso de selección de candidatos se haya relegado la representatividad y competitividad de buenos aspirantes para darle peso a las corrientes mayoritarias del perredismo, privilegiando –dijo– el amiguismo y el pago de cuotas. En resumen, todo esto hace suponer que el barco hace agua y la cabeza de Zambrano esta por rodar y en poco tiempo quizá la de Gustavo Madero, corren apuestas señores.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com