Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

PODER FÁCTICO

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 08-07-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Por lo menos un tercio de los mexicanos elegirán este domingo, (en caso de que acudan a las urnas), 1,348 de las 2 mil 440 alcaldías y 14 cámaras legislativas de los 31 estados que conforman el País, renovándose también, por si fuera poco, la gubernatura de Baja California Norte. Cabe señalar que muchas de las entidades donde habrá comicios, se encuentran azotadas y agobiadas por el poder del narcotráfico por lo que, la jornada electoral que se avecina se verá supuestamente amenazada por la ausencia de muchos sufragios. 

La campaña electoral que los candidatos y sus partidos políticos pusieron en práctica para llegar democráticamente a los puestos de poder en juego, se ha caracterizado por ser una de las más violentas de los últimos años en México, los analistas sin embargo, subrayan que las amenazas, difamaciones, secuestros y asesinatos de candidatos así como otras tantas “mañas” que han ensombrecido el proceso electoral, son un fenómeno habitual en este tipo de comicios, ya que los gobiernos locales en pugna (50% de municipios) son quizá los de mayor importancia para los carteles del narcotráfico. 

Sin dejar de lado que actualmente el PRI gobierna en 10 de los 14 estados donde se llevarán a cabo las elecciones, de lo poco que sabemos, al menos seis candidatos y otros políticos involucrados en las campañas fueron asesinados en esta contienda, la cual ha estado marcada también por el cruce de acusaciones entre los partidos opositores y el oficialista PRI sobre supuestos casos de corrupción para manipular votos en algunas de las gobernaciones en pugna. 

Como podemos ver a continuación, el mapa geográfico de los crímenes preelectorales, ha sido marcado muy claramente tal cual lo hacen los animales cuando delimitan su territorio para evitar la presencia de intrusos que pudieran poner en riesgo su nicho biológico:

En Veracruz, el candidato a primer regidor en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, fue secuestrado y liberado más tarde; a mediados de junio, fue encontrado el cadáver de Isaac López, candidato suplente del Partido Cardenista a la alcaldía de Martínez de la Torre, en Tlalixcoyan, la casa de Carlos Triana García candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, fue atacada a tiros, acusándose en la misma población, la detención arbitraria sin una orden de aprehensión de dos militantes del blanquiazul a quienes los panistas aseguran que el gobierno estatal “sembró armas” para detenerlos. Una semana después, a finales de junio, un grupo de hombres incendió los vehículos utilizados por candidatos panistas en el municipio de Tierra Blanca.

En Chihuahua, el 12 de junio fue encontrado muerto Jaime Orozco Madrigal el candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo. En Sinaloa el 24 de junio, encontraron el cuerpo de Eleazar Armenta, candidato suplente del PAN y del PRD a regidor del municipio de Sinaloa y horas antes fue encontrado muerto Antonio Loaiza Zamora, hijo de uno de los coordinadores de campaña de Amado Loaiza Perales, abanderado de la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI que compiten por la alcaldía de San Ignacio en ese estado. 

En Oaxaca además de ser asesinado el dirigente regional perredista Nicolás Estrada Merino; la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local por Oaxaca, Rosalinda Palma López, fue atacada mientras viajaba junto con dos acompañantes, en una camioneta. En Durango, esta semana fue encontrado el cuerpo de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, al norte del país. 

Por Último, en Zacatecas, fue encontrado el cadáver de Aquiles González Mayorga-coordinador de campaña del PRD para una alcaldía en el municipio de Guadalupe, es la última víctima conocida de esta tensa campaña electoral. Zambrano condenó el asesinato y, a través de un comunicado emitido por la dirigencia del PRD, exigió al gobernador de esa entidad, Miguel Alonso Reyes, que “pare la intimidación contra los militantes perredistas”.

Ante los hechos del México Bárbaro (de acuerdo con Fernando Jordán, bárbaro es sinónimo de fuerza y de voluntad… de un supremo e invencible anhelo por la libertad), los principales partidos de la oposición mexicana, el conservador PAN con Gustavo Madero al frente y el izquierdista PRD con Jesús Zambrano, emplazaron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a frenar el clima de violencia que precede las elecciones locales del domingo. Para el PAN y el PRD los actos de violencia, además de estar auspiciados supuestamente por algunos gobernadores priistas, son solapados por las autoridades de procuración de justicia, "enrarecen el clima electoral y buscan poner en riesgo la realización de los comicios".

En su declaración conjunta, señalan que hay “poderes fácticos” que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales, y llevados de la mano del crimen organizado con el propósito de “que no haya elecciones libres y que la gente se atemorice” antes del día de la votación, lo que puede generar baja participación en las urnas.

“Los poderes fácticos, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por abortar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país”. La franca respuesta del gobierno de Peña Nieto es que estos procesos se garantizan con la presencia de cuerpos militares y mil 500 agentes de la Procuraduría General -entre fiscales, policías de investigación y peritos- que seguirán la jornada electoral desde la apertura de mesas a las 8 horas local hasta su cierre a las 18 horas cuando culmine este accidentado proceso lleno de violencia y mezquinas triquiñuelas por la ambición de los partidos políticos.

Por su parte, en otro escenario, el que sí demostró tener “Poderes Fácticos” es Genaro Góngora Pimentel, al argumentar que su prioridad es el bienestar y la tranquilidad de sus hijos, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia se desistió de cualquier acción penal contra Ana María Orozco, madre de sus hijos David y Ulises, y aseguró que tomará las medidas necesarias para que ellos tengan garantizados sus derechos patrimoniales.

Como actor de cualquier película llena de emociones y un final feliz, Góngora dio a conocer su mensaje a través de un video que su nuevo equipo de abogados, encabezado por Macedonio Vázquez, difundió durante una conferencia de prensa para hablar de las acciones legales del ministro en retiro. “Las acciones responden únicamente a que mi conciencia, como padre, me ha sugerido tomar las medidas necesarias a fin de que ellos tengan garantizados sus derechos patrimoniales ante cualquier circunstancia que se pueda presentar”, y reiteró que su deseo es otorgar la guarda y custodia de sus hijos a Ana María Orozco, ya que “como padre, mi defensa es en protección de mis hijos y me es prioritaria su estabilidad y bienestar”.

Góngora reconoció lleno de un arrepentimiento fingido, que las acciones legales contra Orozco —quien estuvo recluida durante un año en el Penal de Santa Martha Acatitla, acusada de fraude genérico— fueron producto de la asesoría de su anterior equipo de abogados, aunque negó que él haya solicitado de forma expresa la encarcelación de la mujer. “No me deslindo de haber tenido responsabilidad de mi decisión en cada caso”, acotó. Pese a ello, manifestó que espera que ambas partes involucradas en el conflicto “podamos permitirnos dar a nuestros hijos toda la atención y amor, cariño y comprensión que merecen”.

Otro que se quedó sin poder y también puede ser nominado al Oscar de la academia, es Andrés Granier Melo quien ya como residente del Reclusorio Oriente de la ciudad de México, cuenta quizá con un solo par de zapatos y un traje de color café, igualito al de sus compañeros internos. Ahora, el ex gobernador de Tabasco (quien se resiste a regresar a su tierra), tendrá que sumar a todas sus fechorías, la demanda por despido injustificado e incumplimiento de contrato que fuera presentada por sus elementos de seguridad: Arturo y Omar Chatelain, Miguel Leo, Pedro Amaro, Dante Martínez y Óscar Cabrera, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, una demanda que incluye al representante del gobierno del estado en el Distrito Federal, Luís Luciano Priego, los guardaespaldas de Granier solicitan el cumplimiento del contrato individual, la inmediata reinstalación, así como el pago de salarios caídos y prestaciones correspondientes. 

Mencionan en su demanda, haber estado al servicio del ex secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans; ex procurador, Rafael Miguel González; ex secretario de Obras Públicas, Héctor López; presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rodolfo Campos, y del secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, entre otros.

Además, señalan que su “intención nunca ha sido ventilar a la luz pública, ni mucho menos dañar la figura del señor químico Andrés Granier Melo” y, agregan, “lo único que pretendemos es que nos liquiden conforme a derecho por la prestación de nuestros servicios”. Aquí cabe señalar aquel famoso párrafo de una de las canciones de Chava Flores, A que le tiras cuando sueñas mexicano.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com