Linea Directa


UNA NUEVA VOZ

 

 

NO HAY QUE PREOCUPARSE!!!!

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 10-06-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

    

Recientemente, el Lic. Carlos Ramírez Fuentes presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló en su reporte del mes de mayo que la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó pérdidas por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores afectando inmediatamente el patrimonio de por lo menos 31.5 millones de trabajadores mexicanos registrados en dicha comisión, que según él, para el ahorrador no debe haber mayor preocupación, ya que la evolución de sólo un mes de los fondos para el retiro es un efecto temporal, inesperado, un tanto violento pero irrelevante, dado que son recursos cuya estructura está pensada para ser invertidos en el largo plazo. En el caso de los recursos administrados por las afores, 53.8 por ciento se encuentran invertidos en ese tipo de valores de largo plazo del gobierno mexicano.

Sin dar mayores explicaciones, informó que el valor de los instrumentos que componen los portafolios de inversión a precios de mercado se ubicó en un billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes, el reporte destacaba que al cierre de abril de 2013 las afores administraban recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.

La minusvalía de mayo, según él, fue una corrección provocada por un enorme optimismo de los mercados que se convirtió en volatilidad después de que el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, declaró que se analizaba la posibilidad de retirar la liquidez generada los últimos cuatro años, con eso, los mercados, iniciaron una etapa de nerviosismo y volatilidad que resultó en un aumento de tasas de interés que, en el caso de los bonos mexicanos de largo plazo, subieron cerca de 100 puntos base, y cuando las tasas suben, se produce el efecto inverso en el precio de los bonos, los cuales bajan de precio, como quien dice bailamos con la más fea.

Para dejar de preocuparnos, en su engañoso informe, vislumbró con optimismo, una posible recuperación como ya ocurrió de 2009 a 2012, cuando los fondos de jubilación superaron las minusvalías provocadas por la crisis económica, incluso comentó que caídas como la registrada en mayo pasado no afectan al capital de los trabajadores, sólo los rendimientos de los últimos meses por lo tanto, y con tan grata noticia, esperemos con tranquilidad él retiro.

Los que si deben andar preocupados pero muy a su manera, son los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes repudiaron la decisión de los juzgados Sexto y Séptimo de Distrito con sede en Cholula, Puebla que determinaron sobreseer su petición de amparo sobre los juicios promovidos contra la reforma educativa. Al respecto, Gonzalo Juárez, dirigente de los maestros de Guerrero, aseguró que la sentencia, es una “acción por consigna que busca desamparar a los miles de maestros que nos oponemos a que se apliquen las modificaciones a los Artículos 3 y 73 constitucionales”. Por su parte, Eduardo Pérez Saucedo, coordinador del equipo jurídico de la CNTE informó que los maestros tienen 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de Cholula, “tarea que de inmediato realizaremos, pues esto no implica que los docentes queden desprotegidos” destacando que “la estrategia jurídica del magisterio disidente sigue en pie, no se va a detener, porque vamos a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de ser necesario, ante instancias internacionales, a fin de defender los derechos de los maestros porque nos asiste la razón”.

En otro escenario, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas) denunciaron que el gobierno anuncia, falsamente, asambleas comunitarias para renovar autoridades comunitarias. Estas son “las mañas de los malos gobiernos federal, estatal y municipal para quitarnos de una buena vez las tierras que nos pertenecen como pueblo indígena que somos desde que estábamos aquí antes de la llegada de los invasores hace más de 500 años”.

Señalan a la Procuraduría Agraria en Ocosingo, el municipio de Chilón y distintas instancias del gobierno de Chiapas, “que hacen el trabajo sucio para dar respaldo a estos fraudes y malas acciones, porque son los principales generadores del conflicto en las comunidades; ellos siempre buscan su interés y ganar más dinero, no importa si es a costa del sufrimiento y la vida de los pueblos”.

Frente a estos sucesos y porque las cosas no han cambiado mucho, recordamos el discurso pronunciado hace más de 18 años por el mal logrado político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, seguimos viendo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Seguimos viendo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto (quien no se encuentra afiliado a ninguna de las Afore), parece ver un México distinto y nos manda una vez más el mensaje vergonzoso de que no debemos preocuparnos y le asegura a su homólogo chino Xi Jinping que México "es hoy, un destino serio, confiable y atractivo para invertir"

Peña Nieto asegura tener claros los retos y se muestra muy convencido y seguro de que con decisión política y audacia empresarial "se puede aumentar la presencia de productos mexicanos en China" y a continuación le propone entre otras estrategias que México sea a la mitad de su mandato (2015) la sede de la Cumbre China-América Latina. Le recordamos tomar en cuenta otra parte del discurso que dejo Colosio, su compañero de partido. 

¡México no quiere aventuras políticas! ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia! 

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com