Linea Directa


GUERRILLEROS CLÁSICOS Y CIBER GUERRILLEROS
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 16-04-01)

Marcos, el subcomandante convertido en el icono más popular del naciente Siglo XXI en México, no puede dejar de ser comparado con otros líderes guerrilleros del Siglo XX.

Ningún análisis serio, sobre la actuación del más carismático de los luchadores sociales del momento, podría dejar de lado figuras legendarias que abrieron brecha en el desarrollo social de las comunidades nacionales donde vivieron. Nombres de guerrilleros muy famosos, y otros no tanto, como: Emiliano Zapata, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Augusto César Sandino y Ho Chi Minh, por mencionar solo algunos, dejaron legados de incondicional entrega en su lucha por sus principios e ideales. ¿Cuál es la diferencia entre los hombres mencionados y el subcomandante Marcos, el primer ciberguerrillero del planeta?

El hombre es producto de su época y ninguno de los guerrilleros clásicos contó nunca con los avances tecnológicos y los instrumentos de comunicación modernos, como el internet, los bancos de información, la comunicación satelital, la laptop, el e-mail, la video conferencia y la moderna televisión. El subcomandante Marcos ha tenido a su alcance, casi desde el principio, esos y otros instrumentos; los ha sabido utilizar como efectivas armas para diezmar a sus enemigos, para difundir un mensaje global en defensa de la causa indígena, la cual, dicho sea de paso, no por justa es menos significativa. En un mundo donde la balcanización es una de las más terribles amenazas, Chiapas y su guerrillero light se yerguen como un estandarte de justicia, de nobleza y pundonor.

Sin embargo, Marcos no está solo. Ningún hombre sin recursos materiales y humanos, sin logística, sin apoyos nacionales e internacionales, podría construir un escenario como el creado por el EZLN y su mini estado mayor. Y, lo verdaderamente importante, de ese movimiento es ¿quién está detrás? ¿Quién lo subvenciona, lo protege y a quién le sirve? ¿Al eje financiero Vaticano-EE.UU.? ¿A la Unión Europea? ¿A un centro de poder mundial? ¿Al romanticismo poético? o ¿nada más a los indígenas?


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com