Linea Directa


UNA NUEVA VOZ

 

 

ESCENARIOS DE LA FARSA MEXICANA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 29-04-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

   

De acuerdo al diccionario de sinónimos y antónimos de Espasa-Calpe, farsa se puede entender como: enredo, engaño, mentira, patraña, simulación, fingimiento, por ello, pido disculpas si por causas ajenas a mi voluntad, afecto intereses por los escenarios que voy a presentar:

En el primer escenario, el Veracruz de Agustín Lara, ha dejado de ser “el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”, sobre todo porque su gobernante Javier Duarte de Ochoa, con esa capacidad que tiene de presunción sin esfuerzo alguno, se ha metido no en camisa sino en guayabera de 11 varas sobre todo por el uso indebido de programas sociales para comprar el voto de los veracruzanos y protagonizar infructuosamente una serie de polémicas tratando de ocultar la realidad que se vive en las diferentes regiones del estado, a manera de ejemplo: en la zona norte de la entidad (de Pánuco hasta Tuxpan y Poza Rica), los veracruzanos tienen graves problemas de desempleo, inseguridad, analfabetismo, cobertura de salud y vivienda, aunado a ello, la infraestructura carretera carece de mantenimiento y es muy deficiente para el transporte de productos, materias primas y pasajeros, en  el sur (Coatzacoalcos, Minatitlán, Los Tuxtlas) no cantan mal las rancheras y en la zona centro, la sierra de Zongolica, sigue y seguirá siendo catalogada como uno de los puntos más pobres a nivel nacional. 

Si por casualidad o por accidente escucha usted el demagógico discurso del Sr. Duarte, verá que al resaltar para su gobierno logros con sombrero ajeno, se exalta tanto que ni el mismo se cree, pero eso sí, los eternos paleros que siempre le acompañan, se sangran las manos para aplaudirle, aunque a veces no entiendan lo que el mandatario estatal quiere decir, sobre todo cuando habla de que gracias a la coordinación entre las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, en la entidad que gobierna dice, se ha superado la situación crítica de inseguridad para pasar a la etapa de estabilidad social, aunque después rectifica porque según él, “no quiere pecar de utópico” y reconoce que, por ser el tercer estado más grande del País, con una población estimada de 8 millones de habitantes, malos “siempre va a haber, y muy posiblemente todos los días pueden presentarse graves incidentes”.  

El mensaje como se puede ver es muy claro: si usted radica en este hermoso estado, por si las dudas tome sus precauciones y no salga a las calles, no vaya al cine, a los parques, no se divierta, no disfrute el malecón ni cene con su familia fuera de casa y, en caso de que quiera usted visitarlo, recuerde que lo hace bajo su propio riesgo, ya que no seremos responsables de que vaya a tener algún incidente de esos que ocurren día con día. Quizá el señor Duarte crea que sus discursos traducidos en estupideces deben ser aplaudidos, para eso siempre acarrea a sus paleros, o no. 

El segundo escenario se desarrolla en la misma provincia mexicana, tras denunciar diputados mexicanos de la oposición un supuesto desvío de fondos de programas sociales para comprar lealtades políticas en favor de los candidatos del PRI en las próximas elecciones, razón por la cual han pedido un juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El escándalo surgió cuando el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó una grabación en la que funcionarios estatales y federales crean una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de Gobierno y se habla de aprovechar los programas Oportunidades y 75 y más a cambio del voto veracruzano.
 

Gustavo Madero pidió al Presidente Peña Nieto la destitución de Rosario Robles, pero en Chiapas, el mandatario mexicano en la primera oportunidad que tuvo le reviró con una frase que ya es celebre “Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar (…) Han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”.Ella sin pena ni gloria comparece ante el senado de la República y afirma “no tengo porque renunciar, yo no salgo en los videos” pero ordena de inmediato la destitución de siete funcionarios que laboraban en la Secretaria a su cargo. 
 

Ante la incómoda respuesta de Peña Nieto, calificada como una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales, los dirigentes del PAN (Madero) y PRD (Zambrano) advirtieron que el Pacto por México como instrumento de concertación política entre el Gobierno de EPN y los partidos políticos está en riesgo a consecuencia de estos presuntos desvíos. Ante todo este desmadre, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció pomposamente que colaborará en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades e informó además que mantiene una vigilancia estricta en los cambios de domicilio de los ciudadanos, los cuales "se rigen por controles aritméticos" que permiten detectar anomalías en los diversos procesos como son migraciones irregulares de ciudadanos de un distrito a otro. No cabe duda maestro Agustín Lara, usted lo supo desde hace mucho tiempo, Veracruz seguirá siendo el rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar.


En el tercer escenario, pasados ya 15 días, el orgullo de ser universitario, no deja de ser una utopía para una veintena de jóvenes que sin dar la cara (como ya es costumbre), toman con violencia la Torre de Rectoría de la UNAM en demanda de la reinstalación de cinco alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan por agredir a trabajadores de ese plantel educativo. En este contexto, el rector de la UNAM, José Narro afirmó que la violencia no puede ser combatida con más violencia y que defenderá la máxima casa de estudios con inteligencia y apego a la ley “cómo no te voy a querer si mi corazón azul es y mi piel dorada” por lo que indicó que ya se recaban datos y fotografías para ampliar las pruebas y ratificar la denuncia presentada ante la PGR.

En pronta respuesta, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Manuel Mondragón y Kalb le da atole con el dedo ala comunidad universitaria y sostiene que de acuerdo a sus protocolos policíacos para enfrentar cualquier eventualidad, la Policía Federal está preparada, para recuperar la Rectoría pero dejó muy en claro, que harán nada más lo que estrictamente diga la Procuraduría General de la República (PGR). Es decir nada por el momento y quien sabe para después.

Chilpancingo es el escenario ideal para el cuarto y último escenario, en esta ciudad, los maestros de la coordinadora de Guerrero (CETEG) y amigos anónimos que le acompañan (que tampoco dan la cara) salieron a hacerse justicia por mano propia en venganza porque el Congreso de Guerrero no hizo los cambios que le exigieron a la ley de educación local.

Los alterados enmascarados quemaron muebles y papeles en las instalaciones del PRI, y para cuando los bomberos llegaban a apagar el fuego, los maestros estratégicamente les ganaban el paso y ensoberbecidos, sin nadie que los incomodara destruían las fachadas, allanaban y al parecer saqueaban las oficinas del PAN. De ahí marcharon más tarde para hacer lo mismo en las de Movimiento Ciudadano y luego en las del PRD. Una vez entrados en gastos, continuaron con la oficina del senador Ramírez y remataron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero, al final de la agitada jornada regresaron a su campamento con la conciencia tranquila y la sed de venganza satisfecha sabiendo que la impunidad en ese estado y muy posiblemente en todo el País, tuvo y tiene permiso particularmente para aquellos miembros del magisterio que no quieren a México y mucho menos educar a sus niños.

Refiriéndose al conflicto magisterial el Comisionado Mondragón señaló, " hasta ahora nos informan tanto el Congreso del estado como otras autoridades que las cosas están tranquilas, que los diálogos se siguen dando, que es a lo que apostamos" y, en torpeza digna de un funcionario infame e ignorante lo secunda el secretario de Gobierno de Guerrero quien informó que el estado no intervino para no caer en la provocación y así evitar que los maestros tuvieran al muerto que andan buscando. 

Esta farsa termina con una humilde petición al presidente de los mexicanos en turno ¿Podrá usted en colaboración de sus funcionarios y la determinación de las instituciones darnos humana y constitucionalmente ese ambiente de paz y de armonía donde los mexicanos alcancemos las metas y objetivos que nos hemos trazado como sociedad? Sino que la Patria se lo demande o como siempre, si no le demanda nada, esperaremos otro ciclo electoral.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com