Linea Directa


UNA NUEVA VOZ

 

 

YA DIGAN LA VERDAD

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 15-04-13)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

   

Lic. Miguel Ángel Mancera, la semana pasada, en su carácter de jefe de Gobierno del Distrito Federal, puntualizó - como si fuera novela de ciencia ficción- que el derecho a la manifestación en esta capital está garantizado; poniendo como ejemplo la marcha de maestros inconformes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y de la propia capital del País, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exhortándolos además en su verborrea para que en caso de que se manifiesten en las calles de la ciudad de México, tomaran las medidas para no afectar a terceras personas. Como buen chascarrillo se pronunció usted en favor de la voluntad de los líderes y también de los profesores para que el diálogo que debe prevalecer fuera exitoso y se pudieran encontrar los canales necesarios para la solución de múltiples conflictos magisteriales que para nuestro infortunio parecen ser eternos.

En otro escenario y sobre el mismo tenor, el gobernador del Estado de Guerrero Lic. Ángel Aguirre Rivero decía con palabras más o palabras menos, “el dialogo se sigue privilegiando”, cuando contrarios a su discurso, movimientos similares (CETEG y Movimiento Popular Guerrerense) bloqueaban la autopista del sol y tomaban por asalto tiendas de autoservicio en la capital del estado, provocando las consecuentes molestias y pérdidas millonarias (más de 100 millones de pesos según CANACO) tanto para el puerto de Acapulco como para Chilpancingo. Paralelamente, en Michoacán las casetas de peaje eran tomadas por normalistas de Piripitio, y, por lo menos 8 productores y recolectores de limón de la región de Apatzingan, eran cobardemente sacrificados, asegurándose por las autoridades de esa entidadque solamente se trató de un acto premeditado por parte de la delincuencia organizada.,

Por otro lado en el puerto de Veracruz, el presidente Peña Nieto abanderaba al buque escuela Cuauhtémoc para una travesía por el mundo, llena de amistad, solidaridad y buena voluntad y al mismo tiempo, en sus oficinas de Bucarelui, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señalaba “No responderemos a las amenazas”, cuando los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, ambos legisladores fueron amenazados de muerte.

Posiblemente los gritos, reclamos, sombrerazos y blasfemias de los “maestros” inconformes que se manifiestan sean válidos, pero se olvidan que la vida de los demás ciudadanos es igual o más importante que su causa. Seguramente que si ustedes como gobernantes piensan un momentito y le ponen precio a la casa, tal vez comprenderían con mayor claridad porque México se está hundiendo más y más y estarían conscientes de la cantidad de horas hombre perdidas y del costo tan alto que representan esas horas (tanto para su lugar de origen como para esta capital), acaso no se dan cuenta que cada vez hay menos dinero para cubrir la mayor parte de los reclamos de aquel que se manifiesta, cuya costumbre es llegar a esta caótica ciudad yen arbolando el nombre de la democracia participativa, fregarnos a todos los demás para ellos obtener lo que quieren, y lo peor de todo, es que en la mayoría de los casos no obtienen nada de lo que buscan.

Sinceramente señor Mancera, después de ésta novelesca situación, no puedo estar de acuerdo con usted porque sé que mi libertad termina en donde empieza la de los demás y si como lo afirma en su discurso, se garantiza el derecho a la manifestación en calles de esta ciudad, no se me hace justo que las personas que con todo el derecho del mundo se expresan, se la pasen fastidiándole la vida a otros, no se me hace justo que un herido o un enfermo no lleguen al hospital por la violación de derechos a lo bestia que se cometen por esas marchas y bloqueos; no se me hace justo que una madre no llegue a tiempo por su hijo, que un empresario pierda una cita de trabajo, y menos justo se me hace que un trabajador honesto pierda su empleo con la consecuente pérdida de la tranquilidad en su hogar.
 

Si la inconformidad de los que se manifiestan se centra en una reforma educativa y una reforma laboral aprobadas ya por el Congreso, como es posible imaginar que estas, al no ser debidamente consensuadas, no puedan ser inscritas en el contexto de las constituciones de los Estados que se inconforman.

Acaso habrá un plan de acción para contrarrestarlas y acaso entre otras acciones, este plan contempla movilizaciones en fechas significativas como el próximo 1º. De Mayo, para que la Ciudad de México empiece nuevamente a temblar y no precisamente por la predicción de un movimiento telúrico, pero si con la certeza de que el epicentro será en los estados inconformes ya señalados. Ya digan la verdad ¿qué pasa realmente en México?

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com