Linea Directa


JUNTA DE LAS AMÉRICAS; MR. BUSH, EL LÍDER CONTINENTAL
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 09-04-01)

¡Yes, yes, yes! You did it, Mr. Bush. En solamente tres meses de gobierno ya tiene usted bien definido el nuevo perfil del presidente del imperio del planeta: el de funcionario autoritario, amenazante, irracional y no muy inteligente.

En las últimas acciones del mandatario huésped de la Casa Blanca, se denotan rasgos del hombre que seleccionaron los grupos de poder norteamericano para encabezar la defensa de sus intereses: la renuncia de Bush, para respetar el Protocolo de Kioto, destinado a disminuir las emisiones contaminantes de la industria, con el objetivo de abatir los índices que provocan el sobrecalentamiento del globo terráqueo, pinta de cuerpo entero al presidente obediente, al servicio del poderío industrial de su país.

La decisión de Bush para expulsar de Washington a medio centenar de diplomáticos rusos, en represalia porque un ciudadano estadounidense y, por añadidura, alto funcionario del FBI, espiaba en favor de Rusia a cambio de muchos sucios billetes que llevan inscrita la leyenda de "In god we trust", aportó otra importante pincelada para llenar huecos de un perfil autoritario y un tanto irracional.

Bush, más recientemente, también proyectó la amenazante imagen de un irascible presidente, formado en la era de Sky Walker de la "Guerra de las Galaxias", que se sintió agredido porque aviones cazas de bandera china habían chocado en el aire con una aeronave espía estadounidense y, al verse obligados a aterrizar en territorio chino, la tripulación había sido detenida hasta que China no recibiera disculpas del gobierno que había mandado a espiar sus comunicaciones. Un grito se dejó escuchar en el espacio: forget it, Mr. Bush, ¡The Force will be always with you, Mr. President!

Será con esta nueva imagen que el señor Bush se presentará en la próxima reunión de Quebec, dentro de un par de semanas, para poner en orden su "back yard" continental. El presidente mexicano Vicente Fox, asumiendo su papel de subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos y Andrés Pastrana, presidente de Colombia, habilitado como lo canciller estrella de la Junta de las Américas, cerrarán filas con la marioneta argentina (De la Rua) para doblarse ante las pretensiones estadounidenses y formar una fuerza militar multinacional. En donde los países latinoamericanos participarán aportando la carne de cañón y EE.UU. las armas, los recursos, el bagaje tecnológico y su experiencia bélica.

Detrás de todo lo anterior está la decisión estadounidense, no explícita, para unificar el mando de los servicios de inteligencia latinoamericanos en un órgano bajo el mando de la DIA, la DEA, la CIA y el FBI. El nombre del viejo juego estratégico se llama control. No hay duda del antiguo sueño que lo inspira: América no será para los americanos, sino para los estadounidenses.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com

Otros limks:  http://mexico.mexico-tenoch.com