Linea Directa


MARCOS ¿UN GUERRILLERO DE JUGUETE?
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 09-04-01)

El subcomandante Marcos regresó anteayer a La Realidad, un alejado paraje de Chiapas cercano a su cuartel general. La romántica descripción del héroe que regresa después de haber librado la batalla más importante de la guerra indígena, vistiéndose de cananas, recibiendo sus armas y, muy especialmente, su teléfono satelital, volvió a dar la vuelta al globo terráqueo, mostrando porqué Marcos es el mexicano más famoso en el mundo.

El último guerrillero del Siglo XX y el primero del Siglo XXI nos ha envuelto en su realidad virtual. Un guerrillero que, en años, no ha disparado un tiro, como no sea tirando al blanco o para tratar de cobrar una pieza de caza. Un guerrillero que no ha derramado una gota de sangre ni propia ni extraña, pero que con sus obuses mediáticos ha abierto boquetes en la conciencia de la sociedad civil internacional del tamaño de un acorazado. Un hombre de guerra a quien sus pares de otras regiones de la geografía mexicana e, incluso de luchadores de las FARC en Colombia, califican de "guerrillero de juguete".

Marcos, un combatiente que alcanzó notoriedad, cuando le declaró la guerra a los poderes institucionales de una nación. Que durante su ultima hazaña retó a una lucha cuerpo a cuerpo y le ganó al presidente Fox, en su propio terreno, el del manejo mediático de la imagen y la eficiente utilización de los recursos mercadotécnicos. Un "guerrillero" que ha podido sobrevivir en un espacio propicio para la muerte, donde el asesinato y la masacre por razón de Estado es una práctica tan común, como el alimentarse con tortillas de maíz. Un héroe que se atrevió a sitiar el recinto del Congreso y al que luego tomó, sin tener que humillarlo con su presencia. Un hombre que supo culminar una etapa de creación de conciencia de una injusticia histórica. Que le develó a gran parte de una sociedad adormilada su complejo de culpa, por haber sido inconscientemente cómplice de una criminal iniquidad humana: la de la enorme deuda hacia los indígenas mexicanos.

Un guerrillero, cuya más sabia virtud ha sido la discreción, porque ni con poderes ultra terrenales hubiera sido nadie capaz de construir tanto, sin contar con apoyos poderosos que le hubieran permitido el éxito. Si al principio de la heroica gesta de Marcos fueron claros los apoyos de una ala progresista de Iglesia católica, después fue quizá el soporte directo del Vaticano o de un poderoso grupo de poder del imperio. Lo cierto es que Marcos ha estado más de una vez del otro lado de la mira de las armas de muchos y nadie ha apretado nunca el gatillo. ¿Será un milagro natural o un milagro inducido? Pero que la vida de Marcos constituya un milagro, no existe la menor duda.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com

Otros limks:  http://mexico.mexico-tenoch.com