Linea Directa


FOX Y EL CLIMA DE LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL
Por Gerardo Reyes Gómez (LD 03-04-01)

La "F" de Fox parece escribirse con "f" de fraude. El presidente sin oficio político, quien parece empeñado en ganar todos los días la carrera de la impopularidad, aumenta su debilidad como un náufrago al que le faltan las fuerzas para mantenerse a flote.

Rodeado de un equipo también formado por novatos sin sensibilidad política, no ha demostrado durante sus primeros 120 días de gobierno los mínimos de eficiencia que requiere una administración para poder sobrevivir. No estamos exponiendo opiniones personales; una larga cadena de eventos así lo demuestran.

Haciendo a un lado los costos de la baja de popularidad de Fox, debido a la falta de manejo político de la incursión de subcomandante Marcos a la Ciudad de México, otras pifias recientes del presidente y de su equipo los ponen en evidencia.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la rebatiña por el multimillonario proyecto para la construcción de nuevo aeropuerto internacional ha desnudado el verdadero juego de intereses entre grupos de poder, donde el beneficio de los usuarios, y del país mismo, ha pasado a segundo término. Además de la brutal ineficiencia de una administración aeroportuaria han ocasionado a cientos de miles de viajeros una odisea de retrasos, molestias y pérdidas económicas, como decenas de miles horas hombre.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores las pifias no han sido menores. El único individuo digno de ser extraditado atendiendo a razones de justicia, Miguel Ricardo Cavalo, con quien debió aplicarse el procedimiento "fast track", lleva más de cuatro meses encarcelado y se corre el peligro de que pueda ser puesto en libertad. Ah, pero eso sí, la membresía de Cavalo en la CIA, como la del mismo señor Castañeda, lo pone a salvo de los ataques en contra de la impunidad.

En la Secretaría de la Contraloría, el señor Francisco Barrios, a quien muchos creíamos incapaz de cometer una gran pifia, nos sorprendió con una hazaña digna de los super héroes: atrapó una banda de pequeños funcionarios corruptos que recibían "mordida" por agilizar u omitir trámites administrativos en la expedición de licencias de manejo. Lo que equivale a pescar charales, y desdeñar la pesca de tiburones. Ningún personaje de alto nivel ha sido materia de investigación para hacer justicia en éste inmenso mar de la corrupción. Es por ello que desde los EE.UU. nos presionan para que desaparezca de la estructura de justicia mexicana la Procuraduría General de la República.

Es en este peligrosísimo caldo de cultivo en donde toda la vida institucional del país se encuentra a la baja, cuando desde el exterior pueden implantarse cambios fundamentales en nuestro sistema político y hasta lograr todo tipo de concesiones de las que en el futuro nos arrepentiríamos. Eso es lo que le ha hecho Fox al país. Y si bajamos aún más la guardia nos pueden hacer pedazos.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com

Otros limks:  http://mexico.mexico-tenoch.com