Linea Directa


EL PROYECTO MICHOACÁN
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 02-04-01)

Oculta tras los siete velos del antiguo reino purépecha, doña Amalia Sólórzano Vda. de Cárdenas, la estratega del otrora poderoso grupo político fundado por "La Esfinge", no ha arriado banderas, ni ha velado lanzas. El proyecto para la supervivencia de ese grupo político se llama Lázaro Cárdenas Batel.

En el actual proceso político el nieto del presidente que expropió el petróleo ya pinta como el candidato que ocupará la gubernatura de su Estado. Y la reciente derrota que sufriera en el Congreso el panista Felipe Calderón Hinojosa, el mismo que en el pasado sexenio fuera conocido como "el blue baby", ya perdió la oportunidad de gobernar el Estado de Michoacán, de donde es originario.

Es cierto que al interior del PAN los bonos de Calderón Hinojosa subieron como la espuma, especialmente al operar la oposición al presidente Fox dentro de la cámara baja, pero en el contexto general encabezó una lucha impopular que terminó derrotada. Los michoacanos, como otros muchos habitantes de otras entidades, tomaron nota, de la intransigencia y la militancia de Calderón que, hombro con hombro con las facciones de ultraderecha, dio la batalla que finalmente ganó el subcomandante Marcos.

Con lo anterior se consolidaron las aspiraciones de doña Amalia Solórzano para sentar a su nieto en la silla del gobierno de Michoacán. Esto es, Lázaro Cárdenas Batel ya no tiene enemigo al frente, y eso sin contar que Fox y, sobre todo, los personajes que rodean a éste, no le perdonarán a Calderón haber formado la mancuerna con Diego Fernández de Cevallos en el Senado para poner en evidencia la debilidad política de esta administración.

Una última reflexión giraría en torno al futuro político de Cuauhtémoc Cárdenas quien, con ocasionales apariciones públicas, observa a su estrella política atenuar su brillo. En los últimos años y especialmente después de la última elección presidencial, ha perdido liderazgo por no haber sabido planear sus estrategias y, sobre todo, por una afán desmedido de protagonismo personal. Todavía tiene un capital político importante pero, o lo pone al servicio del proyecto de su hijo, o terminará perdiendo hasta la camisa de su prestigio personal.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com

Otros limks:  http://mexico.mexico-tenoch.com