Linea Directa


CASTAÑEDA; EL CANCILLER MANIPULADOR
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 19-03-01)

No deja de sorprender la cachaza del canciller Jorge Germán Castañeda cuando, utilizando la tribuna de un periódico de derecha, intenta justificar la ya anunciada defunción de la tradicional política mexicana de la libre autodeterminación y la no intervención en asuntos de otros Estados.

Utilizando una farragosa explicación pseudo jurídica para aclarar el porqué de la extradición de Ricardo Miguel Cavallo (el ex miembro de los servicios navales de inteligencia argentina y, al mismo tiempo, agente de la CIA, acusado de prácticas de tortura, y requerido por el juez español Baltasar Garzón) el canciller, que se expresa mejor en inglés que en castellano, le dio sustento en el periódico Reforma a su decisión para extraditar al acusado de ser violador de los derechos humanos.

Castañeda, el ex comunista light quien ahora mueve la batuta de la política exterior mexicana, leyendo siempre la melodía en el pentagrama del Departamento de Estado, se revela como un estratega que podrá utilizar la misma lógica expuesta en ese artículo periodístico, en el cual cita acuerdos internacionales que obligan a nuestro gobierno a respetar los derechos humanos y a perseguir acusados de crímenes de lesa humanidad, para justificar futuras acciones del gobierno mexicano en el contexto del nuevo escenario globalizado en el que México ha sido obligado a operar.

Para coronar sus tesis, el canciller al que le sobra tiempo para ejercer el periodismo manipulador, cita la firma del Programa de Cooperación Técnica con Mary Robinson, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el nombramiento que él hizo de Mariclaire Acosta como embajadora en misión especial para los Derechos Humanos y la Democracia. ¡Vaya conclusión!

Al canciller se le olvida que un soleado día, de un pasado no muy lejano, un rarísimo como sospechoso "accidente" segó la vida de un diputado de nombre Luis Sánchez Aguilar, el infortunado evento tuvo lugar en un punto de la autopista del Sol en el Estado de Guerrero. Luis, el mismo tribuno que poco antes, utilizando el foro en el Congreso que ahora le niegan al subcomandante Marcos, denunció a su regreso de un viaje a Washington las partidas secretas del Departamento de Estado con las cuales, a petición de la CIA, se canalizaban recursos a algunas asociaciones mexicanas de Derechos Humanos. Y, cosa curiosa, en una de ellas aparecía claramente escrito el nombre de Mariclaire Acosta. La Hemeroteca Nacional y los propios archivos de algunos medios, como los de la revista Proceso, consignan los hechos a que me refiero. Nadie de los amigos de Luis Sánchez Aguilar creímos nunca que aquel había sido un accidente. Eso sí, tomamos nota de una eficiente operación para ejecutar a alguien que había revelado información de las operaciones encubiertas de la CIA en México.

Así que, señor canciller, el corolario de sus argumentos podría ser aquel que, también con respecto a la CIA, reza: "Dios los hace y ellos se juntan", o ¿acaso me equivoco?


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com

Otros limks:  http://mexico.mexico-tenoch.com