Linea Directa


EL DÉBIL MONOLITO EN EL PODER
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 12-03-01)

Quien quiera ver al grupo de Vicente Fox como un monolito inexpugnable, libre de fisuras y formado de puras, piadosas y pías hermanas de la caridad, se equivoca. Ni siquiera es un grupo homogéneo cuya primera prioridad sea la lealtad al presidente de la república; entre los principales miembros de ese equipo, por debajo y por arriba del agua, veladamente se dan de zancadillas.

Las áreas más afectadas, son las que tienen que ver con la política interna y, especialmente aquellas conectadas con la seguridad nacional y pública. Por momentos las tensiones se tornan tan fuertes entre las cabezas de ese sector que pareciera que pronto debiera haber rupturas. Mientras se delimitan las áreas de responsabilidad y los acomodos que tienen lugar en las estructuras se observan conductas celosas. La inexperiencia y la falta de oficio político del novel equipo campea por secretarías de Estado vitales para la gobernabilidad y el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Santiago Creel, debilitado por haber perdido las primeras escaramuzas con los mañosos dinos priístas, envidia la posición de fuerza que demostraron algunos de sus antecesores en el puesto.

Adolfo Aguilar Zinzer no se resigna a dejar de lado el manejo de su imagen pública, quiere hacer patente quien manda en las áreas de su responsabilidad, sin estar legitimado por una estructura orgánica legal. Muchos de sus ex compañeros legisladores, si pueden, se la van a cobrar con creces por haberles entregado a los de la FBI salvoconductos para operar en México y el general Macedo de la Concha por haber sido obligado a hacer el ridículo en Washington.

En medio de los personajes mencionados brilla la figura de otro hombre de la CIA, un cuadro que, de haber ejercido el mando de las fuerzas policíacas en otra época, hubiera formado escuela, pero con ser una ficha importante del dominó, está rodeado de puras mulas. Alejandro Guertz Manero ya no está dirigiendo una escuela donde se divertían aprendiendo en sus mejores tiempos aquellos muchachitos y las güeritas que trabajaron para el Instituto Lingüístico de Verano. Hoy se encuentra, como una rebanada de jamón, en medio de dos fuerzas que nada se parecen al pan. Y lo grave es que ya no está lejano el día que le empiecen a exigir resultados, las presiones para que Fox cumpla, al menos una parte de lo que prometió durante su campaña, ya están a la vuelta de la esquina y el tiempo, inexorable, continúa su marcha.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com

Otros limks:  http://mexico.mexico-tenoch.com