Linea Directa


LA GLOBALIZADA ESPAÑA Y LA IMPUNIDAD INTERNACIONAL
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 26-02-01)

Imagine el lector, por un momento, que el juez Baltazar Garzón, convertido en el fiscal de hierro de la globalizada España, citara a declarar al señor Henry Kissinger (Mr. K) para esclarecer su responsabilidad en relación al derrocamiento del Salvador Allende y su posterior asesinato y, que en caso de que el ex asesor de seguridad nacional estadounidense se negara a presentarse, el juez Garzón solicitara a la Interpol su detención y para luego proceder a su extradición. ¿Acaso no se armaría la tremolina en varios rincones del planeta? Sin embargo, a poco, sería como haber lanzado un grito en medio del desierto; nadie lo habría escuchado.

Desde luego, no es que no exista una responsabilidad directa de Mr. K en los hechos que bañaron de sangre y oprobio a la siempre soñadora República de Chile. Como tampoco está excenta de la misma responsabilidad la poderosa transnacional de las comunicaciones ITT, que fue quizá la más fuerte instigadora de la política intervencionista de EE.UU. en aquel particular momento, ya que la geopolítica estadounidense ha obedecido siempre puntualmente a los intereses expansionistas de su economía. Pero el muy inteligente juez Garzón sabe que se estrellaría de frente con una montaña de impunidad, porque para la gente bien informada del planeta no es un secreto que las órdenes giradas a los servicios de inteligencia estadounidenses, sea para derrocar a un gobierno extranjero, o para liquidar a un jefe de Estado de una nación amiga o enemiga, y en general para montar cualquier tipo de operación encubierta del Departamento de Estado, se requiere de un documento por escrito donde esté estampada la firma del presidente de los EE.UU.

Desde la perspectiva mencionada, el juez Garzón no come fuego; estaría enjuiciando post mortem al presidente Richard Nixon. Y si bien él ya está muerto, muchos de los ciudadanos que lo eligieron están vivos y, por encima de todo, continúa viva y rejuvenecida la política expansionista de la nación más agresiva de la era moderna.

En la historia de los imperios, el pasado siglo y lo que se vislumbra del presente milenio, estará caracterizado por un continuo ejercicio de la impunidad internacional, donde el empleo de la fuerza bruta poco a poco ha ido dejando paso a formas selectivas de control, utilizando cada vez con más eficacia, los poderes mentales enfocados a la construcción de los escenarios de las diversas realidades que, semejantes a complejos hologramas, requieren cada vez mayores niveles de abstracción para su análisis y comprensión.

Así que no nos alarmemos, el juez Garzón también hoy podrá dormir en paz.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg@hotmail.com

Otros limks:  http://mexico.mexico-tenoch.com