Linea Directa


CRIMEN DE LESA PATRIA EN MÉXICO

Por Gerardo Reyes Gómez (LD 23-05-05)

Hay por lo menos, un hombre muy angustiado en la UNAM: el coordinador de la Investigación Científica, quien debido a su gran inteligencia y no menor honestidad, se da cabal cuenta del daño que está sufriendo la juventud estudiosa de México. El doctor René Drucker, fue esculpiendo a golpes de cincel la atalaya de su prestigio, hasta  convertirse en un icono o referente obligado de la investigación y la academia en nuestro país.

Dueño de un lenguaje valiente, claridoso y preciso, el académico y funcionario universitario no vacila cuando llama pan al pan y vino al vino; sabe que se está cometiendo un gravísimo error estratégico, de imprevisibles, como nefastas consecuencias, cuando la administración federal descuida la educación y, en especial, la formación de cuadros científicos que a la nación le son indispensables para su desarrollo. El irrisorio presupuesto destinado a la investigación científica, que en términos de porcentaje esta lejos de acercarse el 3% del producto interno, y más parece que ahora está destinado a administrar la miseria, cuando hace apenas tres décadas, el país se preparaba para administrar la abundancia.

Hoy nuestra crisis en la ciencia lo envuelve todo. El programa de becas de posgrado en el extranjero hace años que hizo agua. El consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es un  herrumbroso cascarón de un buque hundido en el mar de los Sargazos. El número de egresados de maestría y doctorado, anualmente, es ridículamente bajo, si se le compara, no solo con los que egresan en las grandes potencias económicas del planeta, sino siquiera, con el de las naciones de nivel medio.

Presionadas las universidades del país por aumentar la eficiencia terminal y la productividad académica de posgrado, sin haber ejercido una cuidadosa planeación estratégica de largo plazo, y sin proponérselo, descuidan áreas esenciales que producen el abatimiento de la calidad de los estudios de los egresados y, en no pocas ocasiones, logran aprobar sus exámenes de grado, jóvenes que más parece que estudiaron en una “universidad patito” que en la Universidad Nacional o en algunas prestigiadas universidades públicas del interior de la República.

Por fortuna la corrupción, como fenómeno de descomposición política y social, que permea a casi todas las instituciones en México, en las universidades públicas acusa índices relativamente moderados, aunque indudablemente existe en renglones específicos de sus administraciones.

No podemos dejar de mencionar una de las preocupaciones fundamentales del doctor Drucker se refiere a “la poda” de los mejores cerebros que realizan las potencias científicas, cuando cualquier país latinoamericano envía sus becarios a estudiar maestrías y doctorados a los países desarrollados. Solo dos, de cada tres estudiantes brillantes, regresan a sus lugares de origen para tratar de ejercer sus conocimientos. Este es un crimen de lesa patria, auspiciado por las economías de mercado, cuando las potencias ofrecen a los becarios condiciones e infraestructura científica para su desarrollo, muy superiores a las que podemos ofrecer en los países de origen. Esto, a grandes rasgos, equivale a que, de un cuerpo de jóvenes brillantes se cobran el 33% de la mejor sangre e inteligencia que produce el país, mientras nuestras expectativas de desarrollo se reducen, por lo menos, en la misma medida.

Se impone diseñar una estrategia defensiva, utilizando como herramienta la red de Internet. Un movimiento que bien podría denominarse “Proyecto Drucker” para promover el intercambio de información entre pares de académicos y estudiantes, destinada a reforzar valores y explorar fuentes de financiamiento para subsidiar, con medios decorosos, un incremento en el nivel de vida de aquellos que, terminados sus estudios, asuman el compromiso de servir a su país, y darle forma y estructura a una organización que persiga combatir en alguna medida, el crimen de que somos objeto por parte de las grandes potencias.


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