LA MANO NEGRA DE GOBERNACIÓN
Por Gerardo Reyes Gómez.


Para el que tenga memoria no le será difícil recordar los excesos del Estado autoritario que hemos padecido durante tres cuartos del Siglo XX. Una manifestaciones de esos excesos ha sido el control político que ejerce la Secretaría de Gobernación en los centros de educación superior.
No hace mucho, los directores de escuelas y facultades de la UNAM, por mencionar sólo a una institución, recibían de vez en cuando algunos jóvenes que, luego de breve preámbulo, se identificaban como agentes de Gobernación. Solicitaban facilidades para los trámites de inscripción en diferentes carreras y después, como "orejas" o agentes encubiertos activos, participaban en el control político de estudiantes y profesores. Los directores novatos, en ocasiones, reportaban al rector de la UNAM sobre el asunto y, discretamente, el rector en turno les recomendaba colaborar y brindar las facilidades.
Sinceramente habíamos creído que estas prácticas se habían olvidado o, al menos, atenuado. Pero sucede que recientemente asistí a un acto en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el que se dirimían algunos asuntos académicos de cierta importancia para la institución y, ante nuestra sorpresa tomó la palabra una persona que, luego supe, responde al nombre de Cesar Navarro. El personaje de marras se dirigió a la audiencia con un lenguaje peor que el de un carretonero, totalmente fuera de contexto y, al parecer, con el objetivo de boicotear cualquier tipo de consenso en bien de la UPN.
Ante tan negativo escenario, no me podía explicar cómo los dineros del pueblo son dilapidados para pagar a pelafustanes. A menos que, claro está, don Francisco Labastida continúe enviando a genízaros disfrazados de académicos a las universidades para continuar ejerciendo un burdo y degradante control, que no habla nada bien de la secretaría política del interior.

Es probable que me equivoque, porque no tengo todos los pelos de la mula en la mano, pero si no es para Gobernación ¿para quién trabaja ese agente agitador?