Linea Directa


LA CAMPAÑA DEL RECTOR DE LA UNAM

Por Gerardo Reyes Gómez (LD 03-02-03)

El doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, pisando fuerte y hablando claro, continúa pulsando las tripas del tigre interpretando, como un virtuoso, la melodía de su reelección. Una campaña que centra su mira en el prestigio, como base de su legitimidad, lo ha llevado a visitar la hermana República de Cuba para recibir un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de La Habana.

La estrategia diseñada para promover la figura del rector esta dirigida a cubrir dos grandes áreas, la interna y la externa. Intramuros es obligado afianzar posiciones de fuerza tradicionales como es la Dirección de la Facultad de Medicina, semillero de rectores universitarios, de la cual el propio De la Fuente Ramírez es egresado. Con ese objeto el doctor José Narro fue incorporado en la lista como el más fuerte los aspirantes a cubrir el puesto del actual director, doctor Alejandro Cravioto Quintana, y de esta manera cubrir las espaldas del rector durante el peligroso trayecto hacia su objetivo.

Extramuros, ninguna de las universidades de América Latina podría reunir, en los momentos actuales, las condiciones ideales que la de La Habana ofrecía para beneficiar la imagen del rector, ante un sector universitario de izquierda progresista y acendradamente nacionalista, cuyo apoyo es vital para desalentar, en lo posible, activismos o rechazos de los sectores ultras. La visita a la isla del Caribe era pues, un necesario peldaño a escalar, dentro de su estrategia. Las tirantes relaciones de nuestra diplomacia con la de Cuba, fueron producto de un cambio de doctrina en la política exterior mexicana, bajo la clara inspiración, si no exigencia, de nuestro vecino del norte. Obviamente el Ejecutivo no tomó en cuenta el sentir general de la población mexicana, y los universitarios tomaron nota de la autoritaria decisión que ha puesto en peligro el futuro de las relaciones de nuestro país con el resto de los países América Latina. El rector De la Fuente, leyendo el papel pautado de su melodía, estaba obligado a desfacer ese entuerto, al menos en lo  que a las relaciones académico-universitarias se refiere. 

Otras opciones, de acuerdo a la estrategia diseñada para el rector, hubieran sido promover alguna acción semejante a la de Cuba, pero en Venezuela. Sin embargo, el régimen de Hugo Chávez, está sujeto a un proceso de desestabilización política por parte del Departamento de Estado, aprovechando a las fuerzas empresariales de ultraderecha venezolanas. Ello propició que Venezuela, por el momento fuera descartada. Brasil se ofrece como la siguiente opción, aunque en estos momentos se encuentre inmerso en el proceso de consolidación de un nuevo liderazgo latinoamericano, ante el vacío que provocó el asenso en México de una administración empresarial, relegando las reivindicaciones sociales a un segundo o tercer plano.

Regresando a la estrategia del doctor De la Fuente Ramírez en lo interno, el rector sabe que está contendiendo contra otros cuatro fuertes candidatos, entre los que destacan el doctor Diego Valadéz, actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el doctor Gerardo Ferrando Bravo, actual director de la Facultad de Ingeniería. El primero, Valadéz, pertenece a la escudería del ex secretario de Gobernación Jorge Carpizo, y quien, por cierto, se desempeñaba como titular de la PGR, cuando ocurrió el magnicidio en Lomas Taurinas de Luis Donaldo Colosio. Detrás del doctor Ferrando Bravo se encuentra un ex rector que aspira a ser revindicado en noviembre próximo y que al parecer cuenta con apoyos de alto nivel en el Gobierno Federal aunque, como están las cosas, eso ha dejado de ser una garantía.

Así que el doctor De la Fuente, viviendo con México una brutal crisis de liderazgos, por el momento parece encaminarse en caballo de hacienda hacia su reelección. Después, si las condiciones continúan como hasta ahora, podrá pensar en acciones subsiguientes para dar cabida a un sueño que le sembró un perverso en el centro del corazón.

volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com