Linea Directa


UN PRESIDENTE Y UN RECTOR; DOS CONFLICTOS DE PODER
Por Gerardo Reyes Gómez (LD 20-01-03)

Si la UNAM fuese un gran hospital de urgencias ya, desde ahora, se estarían reservando numerosos quirófanos para atender a las víctimas que se producirán en el fragor de la batalla dos importantes confrontaciones: la renovación de los miembros de la Cámara de Diputados y la sucesión de rector de la Universidad Nacional. Dos eventos que interconectados podrían causar algo más que dolores de cabeza a la autoridad federal.

En la contienda electoral para obtener la mayoría en la Cámara baja, el Poder Ejecutivo ya tiene diseñada su estrategia, ésta se basa en la participación activa del presidente de la república para apoyar al que llama su partido y, además, tratar de mantener alejados entre sí a los dos partidos más fuertes de la oposición. Debido a la complejidad de esta contienda, preferimos abordarla en próxima ocasión y hoy ocuparnos de la sucesión universitaria.

La Universidad, en el plano de las estrategias, no se ha quedado atrás. Los recientes enroques en el equipo cercano al rector Juan Ramón de la Fuente muestran que ya esta muy avanzada la segunda fase del proceso de sucesión. Los movimientos de Alberto Pérez Blas y el doctor Jaime Martusceli, quien pasó ocupar el lugar del primero en la coordinación de asesores del rector, nos obligan a pensar que el proceso está en marcha y que, además, se prevén acciones tempranas que es necesario amarrar, para evitar sorpresas, ya que las condiciones políticas del entorno calentarán peligrosamente el activismo, no sólo estudiantil sino académico.

El objetivo de los movimientos descritos esta encaminado a evitar la desestabilización de la institución. En tiempos como los que está viviendo el país, la Universidad Nacional es campo seco donde una chispa puede provocar incendios difíciles de controlar. Esto lo saben, los políticos profesionales de viejo cuño, porque ellos en su momento hicieron uso de esas tácticas para paralizar la institución, ya que así convenía a los intereses del poder central.

El doctor Martusceli y Pérez Blas serán útiles operadores del rector De la Fuente debido a su sólida experiencia y a sus relaciones, uno dentro del mundo académico y el otro en al ámbito político. Es mucho lo que está en juego y no sería de extrañar que en el curso del proceso se proyectara la sombra asesora de José Córdoba Montoya en algunas acciones. Y, desde luego, en el proceso será crucial la reorganización de los cuadros de inteligencia incrustados en las escuelas y facultades que actualmente se encuentran reportando a  servicios de inteligencia del Estado, para mantener abiertos los flujos de información.

Otro aspecto muy importante que estará en juego, son las relaciones actuales entre la Universidad y la Presidencia de la República, que no en todo momento han sido lo cordiales que se afirma. Sin embargo, otra cosa son las relaciones entre el presidente Fox y el rector De la Fuente, donde sí ha habido acuerdos, la mayoría de las veces, positivos. Esto, llegado el tiempo de definiciones fundamentales en la toma de decisiones para la selección del rector, adquiere un peso específico bien definido, ya que, para el futuro político del rector, es indispensable que sea reelecto y además  porque los canales tradicionales que utilizaba el sistema político en tiempos priístas para llegar a un consenso entre el presidente y la Junta de Gobierno están rotos. De no reabrir esos canales y alguien de confianza los opere, se corre el peligro de entrar en confrontación directa con el Poder Ejecutivo, lo cual de ninguna manera le convendría a la UNAM, especialmente si Vicente Fox logra incrustar en algunas curules de San Lázaro, no a la gente del PAN, sino a algunos de sus amigos incondicionales que lo siguen de tiempo atrás y si, además, el presidente gana la mayoría en la Cámara de Diputados, entonces la Universidad Nacional comenzaría a vivir realmente la etapa más difícil en sus 450 años de historia.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com