Linea Directa


LA SEÑORA FOX Y EL PESO DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ
Por Gerardo Reyes Gómez (LD 02-12-02)

Tendría que pasar casi un año, desde que en este espacio denunciamos lo que hemos considerado un genocidio de género, en contra un numeroso grupo de jóvenes mujeres mexicanas en Ciudad Juárez Chihuahua, para que se levantara el clamor nacional e internacional exigiendo justicia y fin a la impunidad oficial. (Ver al pie de página los artículos relacionados)

Sin embargo, en esta ocasión lo novedoso no fue la respuesta de las autoridades federales y estatales que, básicamente, continua siendo la misma de aquel entonces: no hay respuesta, oídos sordos, miradas distraídas y actitudes evasivas acompañadas por la cobardía del silencio. Ahora hasta la señora precandidata a la Presidencia de la República, aprovechando la inercia de la magna marcha en la ciudad de México y echando agua a su molino, exigió de dientes para afuera, la resolución de los crímenes de las jóvenes inmoladas, por el sólo echo de ser indefensas mujeres de estratos marginados sin capacidad de protesta organizada. Diez años de crímenes no lograron ninguna reacción apreciable de las autoridades locales y el caso no fue atraído a la capital de la república por la PGR, más ocupada en construir la imagen política de su titular que de hacer justicia.

Aun con la protesta de la presidenta de Vamos México, que fue televisada por uno de los canales oficiales, donde vestida de negro, pronunció un mensaje envuelto en la demagogia propia de esa institución, fue incapaz de acallar otras voces mucho más auténticas de organizaciones civiles que se manifestaron pletóricas de indignación, por la complicidad que parece ser la tónica de la presente administración la cual, por cierto, viste de azul y blanco. Lo reprobable del asunto es que la señora Fox se negó a recibir y a escuchar a organizaciones civiles como “Por nuestras hijas”, mismas que deseaban solicitarle su apoyo para dar fuerza a su demanda de justicia.

En el foro del Senado de la República la senadora Dulce María Sauri Riancho se hizo solidaria con las demandas de las organizaciones que organizaron la protesta y hasta  se permitió plantear líneas de investigación coincidentes con las propuestas por Línea Directa que apuntan hacia la delincuencia internacional. No obstante, todo indica que la posición de la administración del señor Fox no ha cambiado un ápice: no existe voluntad política para resolver una serie de crímenes en las que presuntamente está involucrado, a nivel de encubrimiento, uno de sus secretarios de Estado.

Artículos relacionados:

¿UN GENOCIDIO SIN GENOCIDAS? (http://gerardoreyes.com/page1013.html)

EL ESPÍRITU MARIANO EN CIUDAD JUÁREZ (LD 18-12-01) http://gerardoreyes.com/page1000.html

LAS MUERTAS DE JUÁREZ (LD 24-11-01) http://gerardoreyes.com/page990.html

GENOCIDIO DIRIGIDO AL GÉNERO FEMENINO  (LD 2411-01) http://gerardoreyes.com/page985.html

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com