LA GLOBALIZACIÓN EN LA UNAM
Por Gerardo Reyes Gómez.


Entre los atributos del Dr. Francisco Barnés de Castro, rector de la UNAM, se encuentra uno muy positivo: el de ser agradecido con quien lo sentó en la silla de la rectoría.

El Dr. Barnés siente suyas, como transmitidas por un cordón umbilical, las angustias del jefe del Poder Ejecutivo y, actuando en consecuencia, también se truena los dedos por la falta de recursos. La UNAM está en la inopia.

Para remediar lo anterior, ni tardo ni perezoso, el rector creó la Dirección de Vinculación que persigue, entre otros objetivos, captar recursos para complementar, el presupuesto anual universitario. Entre las "brillantes" ideas del equipo de rectoría, tuvieron la de alquilar los dos barcos oceanográficos que posee la gran casa de estudios: el Puma y el Justo Sierra, pero por tener obnubilado el cerebro ese equipo se quedó corto en su deseo de ayudar al presidente de la República, porque ya hubieran podido poner a la venta algunos cientos de títulos universitarios a quien puede y quiera pagarlos.

En particular me estoy refiriendo a Carlos Slim, al profesor Carlos Hank González, a Roberto Hernández, a don Galleto, al Divino, a Jorge Lankenau a Cabal Peniche y una enorme runfla de banqueros consignados en la revista Expansión y en los anales del Fobaproa. ¿Se imagina el lector cuánto no estarían dispuestos a pagar esos personajes del dinero por un doctorado Honoris Causa?

En otro rubro, la administración académica universitaria podría diseñar algunos diplomados para impartirlos en el penal de Almoloya de Juárez, o ¿acaso no estarían interesados quienes llegaron a ese lugar por falta de preparación profesional, no por falta de recursos? ¿Alguien cree que, después de recibir los beneficios de una educación universitaria, volverían a poblar los penales de alta seguridad del Estado, algunos internos como Caro Quintero, don Neto, el respetabilísimo Güero Palma? ¿Y, que tal, un curso sobre administración de lavanderías para don Raúl? Sr. rector, hay que meter ese enorme potencial en el proceso de globalización de la UNAM y del Estado mexicano.