Linea Directa


FRANCISCO BARRIO Y LA SOMBRA DE SUS MUERTAS
Por Gerardo Reyes Gómez. (LD 04-02-02)

Es cierto que el presidente no puede hacerlo todo. Pero valiente presidente sería el señor Vicente Fox, si sus colaboradores directos no atienden sus instrucciones o, como se dice en lenguaje coloquial: “le dan el avión”, no le hacen caso o, francamente, lo ignoran. Eso ha pasado con las instrucciones directas que le dio el señor Fox al general Macedo de la Concha, procurador general de la república, en relación con los 261 cuerpos de jóvenes mujeres asesinadas y mutiladas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Línea Directa abordó durante el mes de diciembre pasado, hasta en cuatro distintas ocasiones, el caso del ese genocidio, el más macabro de nuestra historia cometido en contra el género femenino. En varios de esos escritos apuntamos la irresponsabilidad presidencial para registrar la gravedad de una serie de hechos que claramente señalaban hacia la delincuencia internacional organizada. La respuesta oficial de parte de la Presidencia de la República, específicamente del señor Fox, fue recomendarle al procurador general de la República que se enterara del caso para aclarar responsabilidades.

Con toda la parsimonia del mundo el general Macedo de la Concha hizo como que hacía, y envió a Ciudad Juárez por los expedientes judiciales del caso. Más de un mes después de eso, un vocero oficial dela PGR comunicó a los medios de comunicación que los expedientes habían llegado incompletos, en algunos casos, y que la mayoría de ellos no habían llegado. Que las autoridades de Ciudad Juárez no reconocían sino setenta y siete casos de mujeres asesinadas y que en la mayoría de esos casos, no se habían realizado peritajes, necropsias y ni siquiera se habían levantado actas del recogimiento de los cadáveres. Esto es, las investigaciones habían sido un fiasco, como Línea Directa ya lo había denunciado, mencionando hasta la sustracción de los expedientes judiciales por personas cercanas a las fuerzas policíacas.

Para eso, no hubiera sido necesario darle instrucciones al procurador. Ya todo había sido denunciado en Línea Directa. Especialmente en el hecho de que esas autoridades locales corruptas no podrían haber actuado de esa manera, si no hubieran contado con la protección del gobernador el Estado, que a la sazón era, nada más ni nada menos, que don Francisco Barrio Terrazas, el presunto precandidato del PAN a la Presidencia de la República para el próximo sexenio.

Solo que las cosas se le están complicando al gobierno federal y el presidente tiene muchos asuntos pendientes que no ha podido resolverle a la nación. Desde luego el de la corrupción y la impunidad se le han atragantado y, en el caso del genocidio, las cosas están aún peor.

Recordemos que, en sentido estricto, el Partido Acción Nacional no es el partido del presidente y no podría serlo porque en su fuero interno Vicente Fox sabe que el PAN no lo llevó a la Presidencia de la República. Sin embargo, y lo que son las cosas, la pésima actuación del presidente sí llevará una gran cantidad de desprestigio al PAN, a tal grado que pocas o nulas esperanzas reales le restan al PAN para pretender ser el partido en el Gobierno en el próximo sexenio.

Si la administración del señor Fox, continúa sin hacer nada en el caso del genocidio que hemos mencionado, ello se interpretará como una complicidad, no solamente del presidente de la República, sino también del PAN. El asunto ahí se los dejamos de tarea a la dirigencia de un partido que más se ocupa de la sucesión del PAN y de la defensa de sus privilegios, que del prestigio de su instituto político.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿UN GENOCIDIO SIN GENOCIDAS? (http://gerardoreyes.com/page1013.html)

EL ESPÍRITU MARIANO EN CIUDAD JUÁREZ (LD 18-12-01) http://gerardoreyes.com/page1000.html)

LAS MUERTAS DE JUÁREZ (LD 24-11-01) http://gerardoreyes.com/page990.html)

GENOCIDIO DIRIGIDO AL GÉNERO FEMENINO  (LD 2411-01) http://gerardoreyes.com/page985)

L ESPÍRITU MARIANO EN CIUDAD JUÁREZ (LD 18-12-01) http://gerardoreyes.com/page1000.html)

LAS MUERTAS DE JUÁREZ (LD 24-11-01) http://gerardoreyes.com/page990.html)

GENOCIDIO DIRIGIDO AL GÉNERO FEMENINO (LD 2411-01) http://gerardoreyes.com/page985

volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com